_
_
_
_
_

El alcalde apoya a Economía en su intención de imponer la 'ley seca' en las tiendas por la noche

Vicente G. Olaya

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quiere que se prohíba la venta de alcohol por la noche en los comercios de la ciudad. El regidor apoya así la propuesta defendida por el consejero de Economía, Luis Blázquez, en el Consejo de Gobierno del jueves, pero que fue rechazada por el Ejecutivo madrileño. El Gobierno desestimó la petición del responsable de Economía al considerar que una modificación de la Ley de Medidas Fiscales, como proponía Blázquez, no era la manera más adecuada de tratar el asunto. No obstante, el Gobierno regional reconoció ayer que volverá a estudiar el asunto.

Más información
Cataluña y Valencia, por delante
El 72,8% de los jóvenes admite haber bebido en el último mes

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, se puso ayer del lado del consejero de Economía de la Comunidad, Luis Blázquez, al apoyar la prohibición de la venta nocturna de alcohol en comercios de la región. Álvarez del Manzano recordó, al término de la comisión de gobierno municipal, que ha solicitado al Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón que "legisle sobre la prohibición de la venta de alcohol en las horas nocturnas", al igual que se ha hecho ya en "ciudades como Valencia o Barcelona". El alcalde expresó así su apoyo a la iniciativa de Blázquez, que, sin embargo, fue rechazada el pasado jueves por el Consejo de Gobierno. Éste consideró que el anteproyecto de ley que presentó el consejero de Economía no debía introducirse en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de los Presupuestos de la Comunidad para 2001 (Ley de Acompañamiento) y que se trataría de una medida de competencia estatal. (véase EL PAÍS de ayer).

"Algunos alcaldes de la región", aseguraron fuentes de la Comunidad, "cuando intentaron imponer esta medida en sus municipios, se encontraron con la cruda realidad de que se trataba de una competencia del Estado y que no se podía hacer nada al respecto, a no ser que fuera el Gobierno central el que llevase a cabo las modificaciones legales oportunas. Por eso, en la gran mayoría de los pueblos de la región se vende y se bebe alcohol en las calles a altas horas de la noche".

Próximo debate

Pero ayer, desde el Gobierno regional, se reconoció que la propuesta de Blázquez no ha sido rechazada definitivamente, sino que volverá a ser debatida en un próximo Consejo de Gobierno. No obstante, varios miembros del equipo de gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón siguen manteniendo serias dudas de que una modificación del anteproyecto de medias fiscales fuera la manera "apropiada", como defendía Blázquez, para imponer la ley seca en la Comunidad de Madrid. La asociación de bares de copas de Madrid sostiene que la Consejería de Economía se ha equivocado a la hora de realizar su propuesta. Según esta asociación, "si lo que quieren es acabar con el botellón, lo que tendrían que haber hecho es coger el toro por los cuernos y prohibir el consumo de alcohol en la calle".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consumo de bebidas alcohólicas en la calle tiene consecuencias negativas, a juicio de este colectivo. "En primer lugar, causa notorias molestias a los vecinos de las zonas afectadas. En los parques y plazas de Madrid se congregan cientos y a veces miles de jóvenes, con el consiguiente aumento del ruido nocturno", explican.

Franco González, portavoz de Presupuestos del grupo parlamentario de IU, calificó ayer de "insultante" que Blázquez intentase prohibir mediante una modificación de la Ley de Acompañamiento la venta de alcohol por las noches". "Blázquez se cree que esta ley sirve igual para un roto que para un descosido. Además, prohibir la venta de alcohol a los comercios por las noches sólo tiene un beneficiario claro: las discotecas", dice.

González vaticina que esta propuesta del consejero de Economía sólo llevaría a que "los jóvenes que salen por las noches a tomarse una copa tuviesen que pagar obligatoriamente los precios abusivos de las grandes discotecas, que venden a un precio descomunal un alcohol que no siempre es de las mejores características".

El diputado de Izquierda Unida manifestó también su apoyo a la decisión del Consejo de Gobierno de retirar la petición de Blázquez. "El Ejecutivo de Gallardón ha acertado, no así el alcalde, que no se entera de nada de lo que ocurre en la ciudad que gobierna, es un decir", bromeó.

Por su parte, el portavoz de Juventud del PSOE, Óscar Iglesias, se mostró "sorprendido por la postura" de Álvarez del Manzano. "Es curioso que cuando el PSOE propuso en la Asamblea que se iniciasen campañas educativas entre los jóvenes sobre el consumo del alcohol, el PP lo rechazase", agregó el diputado. "También es muy curioso que el alcalde hable ahora de prohibir la venta de alcohol cuando en los autobuses de la EMT se publicita este tipo de productos. Antes de tomar una decisión tan drástica como la prohibición de vender alcohol por las noches, habría que tomar decisiones más lógicas y de más sencilla aplicación", concluyó el diputado del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_