_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LA MONEDA EUROPEA

Montoro pide contención de precios

"no hay que verlo desde el día a día, sino bajo la perspectiva de la buena salud de las economías europeas", dijo el ministro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, intentó quitar dramatismo al derrumbe del euro al asegurar que "no hay que verlo desde el día a día, sino bajo la perspectiva de la buena salud de las economías europeas". Reconoció, sin embargo, el riesgo de que las tensiones monetarias se trasladen a la inflación, por lo que pidió un esfuerzo de contención a los sectores que "podrían estar en condiciones objetivas de subir sus precios".Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión Mixta de Relaciones con la UE en el Congreso, Rafael Estrella, dijo que los socialistas "no son alarmistas" respecto de la moneda europea y que mantienen su confianza en el euro, pero instó al Gobierno a dar explicaciones públicas de lo que está pasando. Añadió que, para las familias españolas, la depreciación del euro supone más inflación, y para el Gobierno, un mayor riesgo de incumplimiento de sus previsiones presupuestarias.

La gran patronal europea, Unice, aprovechó la crisis para pedir más reformas. "La debilidad del euro es menos un reflejo de los fundamentos de la economía que de los errores políticos", sostienen los patronos. "Europa necesita, sobre todo, reformas económicas y estructurales esenciales", advierten. ¿Qué reformas quedan aún por hacer tras un decenio de rigor? A juicio de los patronos, aún hay recorrido en sectores como los mercados de capitales, el transporte ferroviario de mercancías, la propiedad intelectual, la energía y, puestos a pedir, aprovechar la reforma del Tratado de la UE para pasar a mayoría cualificada las negociaciones comerciales y de servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_