_
_
_
_
_

Los consejos de Puleva y Ebro dan el 'sí' al primer grupo alimentario español

Ebro Puleva, el primer grupo alimentario español con unas ventas estimadas para este año de 400.000 millones de pesetas, vio ayer la luz. Los consejos de ambas empresas aprobaron la fusión, que se hará a través de la absorción de Puleva por Ebro. La relación de canje de la operación es de una acción de Ebro por cada ocho de Puleva, lo que supone una prima del 9,3% para los accionistas de ésta. El presidente del grupo será José Manuel Fernández Norniella.

Más información
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO

El mercado bursátil recibió de buen grado el nacimiento de Ebro Puleva. En la hora y media que cotizaron ayer, tras comunicar a la Comisión de Valores los términos exactos del acuerdo, los títulos de Puleva subieron un 3,89% hasta 1,87 euros, mientras que los de Ebro lo hicieron un 0,38%, hasta 15,80 euros. El pasado viernes, en la también hora y media que cotizaron antes de la suspensión de ambos, los títulos de Ebro se revalorizaron un 7,73% (el día anterior subieron el 8%). Los de Puleva, lo hicieron un 2,86%. La relación de canje, que ha recibido un informe favorable del BBVA, supone que los actuales accionistas de Ebro pasan a tener el 63% de la nueva sociedad. Asimismo, los consejos de ambas empresas acordaron pagar un dividendo adicional de 44 pesetas por título a los accionistas de Ebro antes de la fusión y otro dividendo de 0,12 euros por título a todos los accionistas cuando las respectivas juntas generales aprueben la fusión en la fecha por determinar.

La intención del consejo es que la fusión tenga efectos a partir del 1 de enero de 2001, fecha desde la que tendrán los mismos derechos todas las acciones. Ebro ampliará su capital social en el importe necesario para efectuar el canje, mediante la emisión de nuevas acciones del mismo valor nominal que las actuales.

El nuevo grupo, el 25 de Europa por dimensión según la compañía, tiene una previsión de beneficios para 2000 de 20.900 millones de pesetas y una capitalización bursátil de 250.000 millones de pesetas, se estructurará como un holding con siete áreas de negocio, lo que permitirá "la integración futura de otras empresas líderes en sus respectivos sectores", según dijo José Manuel Fernández Norniella.

Las siete áreas de negocio son azúcar, arroz, biotecnología, lácteos, aceites, Internet y biocombustibles. Los consejos estudiaron la posibilidad de segregar cada uno de los negocios en sociedades anónimas. También pactaron seguir adelante con el proyecto que tenía en marcha Puleva Biotech para su salida a Bolsa.

El consejo de Ebro Puleva contará con 19 miembros de los que 12 procederán de Ebro y siete de Puleva. El presidente ejecutivo será José Manuel Fernández Norniella. También presidirá la comisión ejecutiva, la principal de la cinco comisiones en las que se estructura la dirección de la empresa.

Tallada y Mesonero Romanos

Javier Tallada, presidente de Puleva, presidirá el área de desarrollo y marketing y Guillermo Mesonero Romanos, vicepresidente de la empresa láctea, será el responsable de la comisión de estrategia y desarrollo corporativo.Ambos directivos, que estarán en la comisión ejecutiva, controlarán el 1,5% del capital del nuevo grupo. Mesonero Romanos y Tallada entraron en Puleva en 1995, cuando la empresa se encontraba en suspensión de pagos. Ahora poseen, directa o indirectamente, el 7,4% de la empresa láctea, valorada en 100.000 millones. Es decir, su participación en la nueva empresa se valorada en 7.400 millones.

El presidente de la nueva empresa señaló, en la presentación del acuerdo, que se ha logrado una fusión amistosa suscrita por todos los accionistas de Ebro. Si el viernes había alguna duda sobre la firma francesa Saint Louis, dueña del 21,9% de Ebro, ayer el consejero francés, Pierre Mourcillon, defendió la unión como un nuevo paso que mejorará la posición de Ebro en el mercado europeo.

Asimismo, las cajas de Castilla y León que se opusieron frontalmente al anterior presidente de Ebro, Vicente de la Calle, han recibido con agrado la unión con Puleva. El enfrentamiento entre las cajas castellanas y el anterior presidente hizo que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, sugiriera el nombre de Fernández Norniella para apaciguar un consejo que estaba bloqueando la gestión de Ebro.

Norniella dijo que esta fusión "es el comienzo de un gran proyecto" y que "la nueva firma será la protagonista de la modernización y reordenación del sector alimentario español". Norniella y Tallada insistieron en el carácter complementario de ambas firmas.

La nueva empresa tendrá su sede central en Madrid, mientras que las filiales se repartirán en Castilla y León, Andalucía y Galicia. Javier Tallada señaló que la fusión aporta al nuevo grupo un fortalecimiento de sus marcas y que en la nueva línea de los grandes grupos alimentarios de todo el mundo la orientación estratégica de Ebro Puleva será la de crear valor mediante la aplicación de la tecnología a los alimentos. Con la fusión, la participación de Patrimonio del Estado, a través de Mercasa y Alycesa, se situará en el 6,3%. El futuro de estas acciones es uno de los interrogantes que se abren, aunque todo parece indicar que esta operación facilitará la salida del capital público de Ebro Puleva. KIO cuenta con el 7,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_