_
_
_
_
_

El PP estrecha el cerco a Unió y pide que Duran comparezca por el 'caso Pallerols'

El Partido Popular (PP) subió ayer un peldaño en su malestar por el caso Pallerols y llevó una petición al Parlament para hacer comparecer al consejero de Gobernación y líder de Unió, Josep Antoni Duran. Éste había intentado hasta ahora quedar al margen de la polémica sobre la supuesta financiación irregular de Unió, pero los conservadores han asumido la petición de la izquierda y Duran tendrá que comparecer. No obstante, el PP impidió que en el próximo pleno se aborde la creación de una comisión de investigación, a la espera de escuchar hoy las explicaciones del consejero de Trabajo, Lluís Franco.El caso Pallerols surgió a raíz de la presunta financiación irregular de Unió Democràtica con los fondos de formación para desempleados repartidos por el Departamento de Trabajo. La semana pasada la Comisión Europea bloqueó los fondos comunitarios para formación de desempleados gestionados por el Gobierno de CiU, hecho que todos los partidos, salvo la coalición nacionalista, consideran "gravísimo" y que hoy deberá ser explicado en la Cámara por el consejero Lluís Franco.

El PP ha paralizado hasta ahora todos los intentos de la izquierda de crear una comisión de investigación, pero una amplia mayoría de diputados del grupo parlamentario considera que la situación se ha vuelto "insostenible".

Jose Maria Tejederas Chacon

La izquierda atribuye a Pujol y Duran la responsabilidad política del 'caso Pallerols'

Como ya estaba previsto, los conservadores volvieron a bloquear ayer la posibilidad de que la propuesta de la comisión se debata en el próximo pleno, pero el PP dio signos de que su actitud puede cambiar pronto: reclamó la comparecencia de Duran y presionó para que el próximo pleno aborde la renovación de la Sindicatura de Cuentas, con lo que CiU perderá la mayoría en esta institución, que fiscaliza las cuentas de la Generalitat.La petición del PP está firmada por el líder regional del partido, Alberto Fernández Díaz, y exige a Duran que comparezca para informar sobre las actuaciones que tiene previsto realizar para evitar la congelación de los fondos europeos. El PP pretende que esta petición se discuta cuanto antes en la comisión primera de la Cámara, la más política. No obstante, la toma en consideración de la propuesta difícilmente se abordará antes de tres semanas, con lo que la comparecencia de Duran deberá esperar, como mínimo, hasta diciembre.

A pesar de ello, la mera petición supone un golpe para Unió, que intenta que su líder quede al margen de la polémica. Hasta ahora, Duran nunca ha tenido que dar explicaciones en la Cámara sobre el caso Pallerols, a pesar de las continuas demandas de la izquierda. La semana pasada, cuando un periodista interpeló a Duran sobre la decisión de la Comisión Europea, éste contestó airado: "¿Tengo cara de consejero de Trabajo?".

Ayer los portavoces de todos los partidos de izquierda subrayaron que las responsabilidades ante el toque de atención de la Comisión Europea no pueden quedarse en el consejero de Trabajo, Lluís Franco, sino que afectan a dirigentes de más peso, como el propio Duran y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

El portavoz socialista, Joaquim Nadal, recordó que Franco lleva apenas un año como consejero de Trabajo y las supuestas irregularidades en su departamento provienen de la gestión de su antecesor, el también democristiano Ignasi Farreres. En consecuencia, añadió Nadal, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, es más responsable que el propio Franco de la situación.

El portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Joan Boada, anunció que su grupo pedirá hoy la "destitución fulminante" de Franco si éste no aporta datos convincentes, pero al igual que Nadal subrayó que las responsabilidades no se agotan en el consejero. "La responsabilidad última por este caso es del Gobierno de la Generalitat, y Jordi Pujol, que hasta ahora no ha dicho nada, es del todo corresponsable".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Esquerra, Josep Huguet, apuntó directamente a Duran. "Hay responsables que están por encima [del consejero] que son los que tienen responsabilidades en este partido", afirmó Huguet, quien posteriormente aclaró que efectivamente se estaba refiriendo a Duran.

Iniciativa presentó ayer una propuesta para que no se pierdan los fondos que la Comisión Europea tenía previsto destinar a programas de formación de desempleados en Cataluña. El diputado de este partido José Luis López Bulla, que consideró que el caso Pallerols supone "el escándalo político y financiero más grave de las últimas décadas", propuso una "solución excepcional ante una situación excepcional": que sea el Consejo del Trabajo, con la presencia de un miembro de la Comisión Europea, el que gestione los 2.300 millones de pesetas de los fondos ocupacionales bloqueados. De lo contrario, advirtió el diputado, la situación afectará a la formación de los trabajadores.

Ros Hombravella

La junta de portavoces acordó ayer incluir en el pleno de la semana próxima la renovación de tres de los siete miembros de la Sindicatura de Cuentas, el organismo que fiscaliza las cuentas de la Generalitat y sus departamentos. De los tres síndicos que finalizan su mandato, dos fueron propuestos por CiU, con lo que la coalición nacionalista perderá la teórica mayoría en la Sindicatura por lo queda de legislatura y no tiene asegurada ni siquiera la presidencia. En principio, a ERC le corresponde nombrar a uno de los sustitutos y ha puesto sobre la mesa el nombre del economista Jacint Ros Hombravella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_