_
_
_
_
_
EMIGRANTES DEL BALÓN

Tipos con cierta inquietud cultural

Steve Archibald, técnico del equipo, pidió jugadores que quedaran libres y que respondieran a un perfil determinado

Diego Torres

Steve Archibald, el entrenador del Airdrie, pidió nueve nombres a la agencia española de intermediación Bahía Producciones, empresa con la que el técnico tiene un negocio a medias. El técnico ofrecía pagas de hasta 40 millones de pesetas por un contrato de un año, con opciones a renovar. Como fórmula de seducción, Archibald añadió que su equipo, el Airdrie, constituía un buen escaparate como vía de entrada en el fútbol británico. Pero Archibald también puso sus condiciones. Los nombres solicitados debían ser jugadores que quedaran libres en sus respectivos clubes -ahorro del pago de un fichaje, por tanto- y responder a un perfil determinado: "Debían ser buenos técnicamente, con cierta inquietud cultural y valientes para cambiar de ambiente", según explica José Antonio Martín, Petón, uno de los coordinadores de la empresa Bahía en la operación.Antonio Calderón y Jesús García Sanjuán, dos futbolistas con sobrado currículo a sus espaldas en la máxima categoría del fútbol español, se pusieron a la cabeza de los elegidos, precisamente por su condición de veteranos ilustres en la Liga española. En el estadio del Airdrie, una pancarta de los seguidores demuestra su concepción de los rangos: "García Sanjuán is Jesus, Calderón is God" (García Sanjuán es Jesús, Calderón es Dios).

Más información
Aventura española en Escocia

Por sus regates y su particular y depurada técnica andaluza, Antonio Calderón, ex del Cádiz y del Rayo Vallecano, entre otros, atrae tanto a los aficionados como a hipotéticos compradores. Y como él, todos los españoles que ahora prueban fortuna en Escocia añoran un salto a la Primera División escocesa o inglesa. David, que jugó en el Deportivo de Arsenio, a quien Moreau compara sin sonrojo alguno con Enzo Francescoli, es otro jugador que, por su habilidad, "llama mucho la atención en el mercado escocés", como dice Petón. "David podría ir al Manchester United y probarse, porque tiene calidad", añade Archibald, que asegura que el director general deportivo del número uno de los equipos ingleses, su amigo Alex Ferguson, medita asociarse al Airdrie para utilizarlo como cantera. De hecho, el estadio del Airdrie es un pasillo de ojeadores de clubes como el Hearts, el Rangers o el Celtic. Incluso el Leeds y el Arsenal, de Inglaterra, se han acercado a echar un vistazo. Porque, según uno de los jugadores, "Archibald arriesga pero no es ningún tonto, sabe que con vendernos a dos o tres de nosotros, esta operación se puede convertir en un buen negocio". Estos son los mejores poderes españoles del equipo escocés:

- Jesús García Sanjuán. 29 años. Internacional en categorías inferiores. Centrocampista en sus inicios y defensa central en la actualidad. Equipos: Zaragoza, Villarreal, Córdoba y Wolverhampton. Con 19 años debutó en Primera División, categoría en la que disputó 189 partidos, en los que marcó cinco goles. Su mayor momento de gloria lo vivió al ganar la Recopa con el Zaragoza en la temporada 94-95.

- Antonio Calderón. 33 años. Centrocampista o volante de ataque. Internacional sub 21. Jugó en el Cádiz, Mallorca, Rayo y Lleida. En el conjunto gaditano coincidió con Mágico González, "un escándalo de futbolista", según dice y un joven Kiko. Disputó en Primera 214 partidos, en los que firmó 18 goles.

- Miguel Alfonso. 24 años. Defensa central. Jugó en todas las categorías inferiores del Zaragoza. Campeón del mundo universitario sub 21.

- Javier Sánchez Broto. 29 años. Portero. Zaragoza y Málaga. Se encontró con Cedrún en el Zaragoza y no disputó más que cuatro partidos en Primera con el Zaragoza.

- David Fernández. 24 años. Media punta. A Coruña. Cuando le iban mal dadas al Deportivo de Toshack, el galés le utilizaba para arrgelar los conflictos en los últimos minutos. Y alguno le arregló.

- Mariano Aguilar López. 29 años. Defensa central. Atlético, Leganés, Getafe, Ferrol, Cádiz, Hearts y Guan. Prometedor defensa del filial del Atlético, que llegó a debutar con el primer equipo y al que una lesión truncó su prometedora carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_