_
_
_
_
_

EUiA busca un candidato para relevar a Lucchetti como coordinador general

Comité central

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el socio de Izquierda Unida (IU) en Cataluña, renovará a fondo su dirección en su segunda asamblea, que se inicia hoy en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès). La renovación llegará hasta el máximo nivel y, salvo sorpresas de última hora, Antoni Lucchetti no repetirá como coordinador general y tampoco Juan Manuel Patón como presidente.EUiA nació en 1997 de una escisión de Iniciativa per Catalunya con el objetivo de sustituir a la formación de Rafael Ribó como principal referente de la izquierda radical en Cataluña. No obstante, el primer ciclo electoral que ha afrontado se ha saldado con un fracaso y EUiA ha quedado fuera de las principales instituciones de Cataluña, con una base electoral de entre 40.000 y 70.000 sufragios. Además, la fragmentación del espacio de izquierda radical fue uno de los elementos que facilitó la continuidad de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat.

EUiA abrirá hoy su segunda asamblea con este resultado desalentador, pero sin ninguna intención de cuestionar el proyecto propio, al menos a corto plazo. En principio, los dos principales partidos que integran EUiA -el PSUC-ViU y el Partit dels Comunistes (PCC)- han aparcado la guerra civil interna para no dar una estocada definitiva a EUiA, aunque ambas formaciones mantienen discrepancias de fondo: mientras que el PCC apuesta por recomponer el diálogo con IC-V, el PSUC-ViU -el partido de Lucchetti- no lo considera prioritario.

Lucchetti todavía no ha expresado públicamente que no opta a la reelección, pero lleva varias semanas sondeando a dirigentes del PSUC-ViU, que cuenta con el mayor número de delegados en la Asamblea, para que opten a relevarlo. Dirigentes de varios sectores de EUiA, así como fuentes cercanas al propio Lucchetti, daban ayer por seguro que el hasta ahora coordinador general no repetirá en el cargo.El líder de EUiA y dirigentes significativos del PSUC-ViU trataron de convencer a Ramon Luque, concejal en L'Hospitalet de Llobregat, para que aceptara el reto de tratar de relanzar la formación, pero ha sido reticente a dar el paso. Posteriormente, el PSUC-ViU ha barajado otros nombres, como Ramon Franquesa, Albert Miralles, Ferran Gallego, ya descartados, y Tomasa del Jesús, cuya candidatura es aún posible. Del Jesús, de 38 años y ex concejal de Sabadell, es la responsable de organización de EUiA. El PSUC-ViU ha convocado para hoy una reunión de su comité central horas antes de que se inicie la asamblea para perfilar sus propuestas.

El penúltimo candidato sugerido por Lucchetti es Jaume Botey, veterano activista de izquierdas. No obstante, la ejecutiva del PSUC-Viu no avaló el lunes esta candidatura al considerar que supondría la confrontación con el PCC. Botey forma parte del sector más izquierdista de EUiA, que considera que la coalición debe centrarse en trabajar con los movimientos sociales más que aproximarse a los partidos políticos con representación institucional.

La candidatura de Botey es bien vista por el tercer grupo en liza, el llamado sector Transversal, que cuenta con aproximadamente el 10% de los casi 800 delegados. Este sector, que apuesta también por la conexión con los movimientos sociales, tiene entre sus miembros a la ex cabeza de lista de EUiA por Barcelona, Rosa Cañadell. Este sector sopesa presentar una lista propia a la dirección, que encabezaría Josep Bel. Por su parte, el PCC también renovará a su principal representante en la cúpula de EUiA. Los comunistas ortodoxos pretenden promocionar a Jordi Miralles en lugar del hasta ahora presidente de Esquerra Unida, Juan Manuel Patón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_