_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La fiscal solicita 10 años de prisión para Iñaki de Rentería y otros siete etarras juzgados en Francia

La fiscal Irene Stoller pidió ayer 10 años de prisión para el presunto jefe del aparato militar de ETA, Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, quien compareció por primera vez ante un tribunal tras su detención el 15 de septiembre en Bidart, cerca de la frontera española. Solicitó la misma pena para José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, Jesus María Puy Lekumberri, Mikel Zubimendi, Irantxu Gallastegui, José Ignacio Herrrán-Bilbao, Jon Mirena San Pedro y Javier García Gaztelu, este último en rebeldía. Durante la segunda jornada del juicio, los acusados volvieron a amenazar a los jueces y a la fiscal, y también a los periodistas presentes, contra los cuales Iñaki de Rentería arrojó una zapatilla de deportes, que alcanzó a una mujer.Ni éste ni los demás acusados estuvieron presentes durante la petición de penas, al ser expulsados de la sala tras vitorear a ETA y denunciar el juicio celebrado como una comedia. Lo más importante del proceso es que se les ha juzgado por asociación de malhechores y que, a juicio de la fiscal Stoller, ha quedado demostrado que la actividad de ETA desde Francia es "intensa" y "toda ella enfocada hacia la lucha armada".

Más información
Testigos reconocen a Gorka Palacios como uno de los asesinos de Portero

Stoller citó ante el tribunal los 14 atentados cometidos por ETA desde la ruptura de la tregua para ilustrar su tesis de que esa organización es "un grupo poseído por una locura asesina de la que nadie está protegido", al tiempo que describió la psicosis de inseguridad en que vive la población en el País Vasco. "A mi juicio, esto es el verdadero terrorismo", alegó la fiscal, que justificó su petición de condenas severas por el alto grado de responsabilidad de los procesados en la dirección de ETA. La fiscal pidió seis años más para Kantauri y otros tantos para Puy Lekumberri por otros hechos juzgados, aunque el máximo que podrían cumplir es de 10 años; también pidió cinco para Conchita Iglesias y seis contra Martín Hernando, éste en rebeldía.

Por otra parte, Francia ha pospuesto al día 23 la extradición de la etarra Carmen Guisasola, prevista para ayer, que tiene pendientes siete causas, entre ellas cuatro asesinatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_