_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Decenas de miles de españoles condenan la "sanguinaria lotería" etarra

Decenas de miles de españoles se concentraron ayer en sus respectivas ciudades para mostrar a ETA una vez más su repulsa por su "sanguinaria lotería", como la llamó el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro. Ante sedes judiciales, parlamentarias, ministeriales, municipales, sindicales, universitarias..., o en cualquier plaza, condenaron el asesinato del fiscal Luis Portero.

Más información
Multitudinaria manifestación en Granada en repulsa por el asesinato de Luis Portero
El arzobispo de Granada califica de "satánica" la violencia de ETA

Las concentraciones, silenciosas contra ETA inundaron ayer de nuevo el territorio español. A las doce de la mañana, decenas de miles de ciudadanos guardaron unos simbólicos minutos de silencio -de cinco a quince- ante sedes judiciales, parlamentarias, municipales, de partidos políticos, sindicales, universitarias..., o en cualquier calle o plaza. Se trataba una vez más de repudiar la violencia etarra. Respondiendo a las convocatorias institucionales o por propia y espontánea iniciativa.Las tres capitales vascas, como tantas otras, fueron escenario de la repulsa al terrorismo. En Vitoria hubo varias convocatorias. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y todos sus consejeros, excepto el de Justicia, Sabin Intxaurraga, que acudió al funeral de Luis Portero en representación de su Ejecutivo, estuvieron presentes junto a altos cargos y funcionarios en la de la Lehendakaritza (Presidencia). En la Cámara vasca se efectuó otra por parte de los parlamentarios, encabezada por el presidente de la misma, Juan María Atutxa, de la que sólo estuvieron ausentes los representantes de EH. Previamente, habían suscrito un comunicado de condena del crimen y calificado a los etarras de "cobardes, crueles e inhumanos".

En San Sebastián y Bilbao destacaron las movilizaciones ante las sedes municipales con los respectivos alcaldes, el socialista Odón Elorza y el peneuvista Iñaki Azkuna, al frente. Los grupos municipales donostiarras, igualmente a excepción del de EH, también rubricaron un comunicado contra ETA y su nuevo asesinato. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se concentró con sus compañeros de formación ante la sede de su partido.

Ya por la tarde continuaron sucediéndose los actos contra los terroristas. Entre las siete y las ocho, por ejemplo, más de un millar de personas se reunieron en la Puerta del Sol, de Madrid, donde el decano del colegio de Abogados de la capital, Luis Martí Mingarro, dio lectura a un manifiesto en el que resaltó que "la lotería sanguinaria" de ETA "tiene en la lista a todos los ciudadanos libres de España" y que con su último crimen lo que los etarras pretenden es "intimidar a todos los fiscales y magistrados que aplican la Justicia y hacen posible el Estado de derecho".

Tras la pancarta que presidía la escena, con el lema Contra la violencia: no matarás, se encontraban los ministros de Justicia, Administraciones Públicas y Hacienda, Ángel Acebes, Jesús Posada y Cristóbal Montoro, así como el presidente de la Comunidad, alberto Ruiz-Gallardón, y otras personalidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante esta concentración se exhibieron las ya clásicas pancartas de Vascos, sí; ETA, no; Basta ya, o Contra el fascismo y por la libertad, y se corearon frases como "aquí estamos, nosotros no matamos"; "no sois nadie sin las pistolas", y otras más contra Arzalluz y Arnaldo Otegi, dirigente de EH.

El mundo universitario también se significó, en todo el país, en sus protestas contra ETA. Gregorio Peces-Barba, rector de la Universidad Carlos III, de Madrid, destacó que no se trataba de "un trámite", sino de solidarizarse con la familia de Portero y con todas las víctimas y de expresar la firme voluntad de los españoles de "no ceder ante el terrorismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_