_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El PSE pide a Ibarretxe que se solidarice viajando a Andalucía

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco y la mayoría de los partidos condenaron ayer el atentado contra el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, salvo EH, que se mostró "afligida" por el asesinato de la banda. El Gobierno vasco hizo una declaración a media tarde de ayer para condenar "de la manera más firme y rotunda" la última "barbarie" y convocar para el mediodía de hoy concentraciones de repulsa frente a todas las instituciones vascas. El portavoz del Ejecutivo, Josu Jon Imaz, informó que Ibarretxe se puso en contacto con el presidente andaluz, Manuel Chaves, nada más conocerse la noticia, y le pidió que transmita la solidaridad de la sociedad vasca a la familia y allegados de Portero. "Estamos otra vez ante un ataque directo a las libertades, a los derechos de todas las personas y, especialmente, al derecho principal y más importante que tenemos los hombres: el derecho a la vida", añadió el portavoz. El portavoz socialista en el Parlamento de Vitoria, Rodolfo Ares, pidió a Ibarretxe que demuestre esa solidaridad con la familia viajando a Andalucía para participar en los actos que se convoquen y expresar en nombre del pueblo vasco el rechazo y condena a ETA. "Sería la mejor forma de que el lehendakari y el Gobierno Vasco expresen, junto con todos los partidos del resto de España y representantes del Gobierno andaluz y central, sin utilización partidista, su repulsa a ETA", defendió.

Más información
Aznar: "Hace falta acabar" con los terroristas que "matan a quien pueden y donde pueden"

"Nueva muestra de crueldad"

La Ejecutiva del PNV también se sumó a la condena y el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, de este partido, afirmó que este hecho "constituye una nueva muestra de crueldad perversa que utiliza ETA como único argumento". Para la Ejecutiva Nacional de EA el único servicio que puede prestar ETA a la ciudadanía es abandonar el camino de la violencia, "de una vez y para siempre", añadieron.

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, además de pedir la disolución de la banda, consideró que el objetivo de ETA con atentados como el cometido esta tarde en Granada es "tratar de romper el cordón umbilical que nos une a los vascos con España".

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria recalcó que con el atentado se pretende "reventar las estructuras básicas de un Estado de Derecho"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, manifestó que ETA "torna aún más difícil la normalización, la pacificación y la reconciliación de la sociedad".

Frente a las condenas de asociaciones, sindicatos, organizaciones sociales y partidos, EH se mostró "afligida". "Una vez más, la dura situación política ha vuelto a mostrar su cara más cruda, dejando en situación irreversible la vida de una persona", afirmaron en una nota. "Es hora de buscar soluciones reales, dejando de lado condenas estériles e insultos", sostuvieron en EH.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_