_
_
_
_
_

Cinco empresas tienen previsto invertir un billón de pesetas hasta 2006

Las empresas Volkswagen (VW), Basf, Xfera, Cobega y Novartis son las que tienen previstas para este año y los próximos mayores inversiones en Cataluña. Cada una de estas empresas prevé inversiones mínimas de 100 millones de dólares (unos 19.000 millones de pesetas), según los datos que han comunicado al Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat. Sólo estos cinco proyectos citados supondrán inversiones de cerca de medio billón de pesetas durante el periodo 2000-2006 en Cataluña.El grupo automovilístico Volkswagen tiene anunciadas unas inversiones de 1.600 millones de dólares (unos 290.000 millones de pesetas) en el periodo 2000-2004 en la planta de su filial española Seat en Martorell (Barcelona). A larga distancia de la siguiente, esta la inversión más importante prevista en Cataluña en el terreno industrial.

La química alemana BASF prevé para su planta química de Tarragona una inversión de 222 millones de dólares (unos 40.000 millones de pesetas) en el presente año.

La firma de telecomunicaciones Xfera (integrada por Fcc, Acesa, ACS y el grupo francés Vivendi) y Cobega (concesionaria de Coca-Cola), ambas españolas, tienen previstas inversiones idénticas estimadas en 121,3 millones de dólares (22.500 millones de pesetas) cada una. Estas inversiones están, eso sí, diferenciadas en el tiempo. Cobega realiza la inversión en Montornés-Martorelles (Barcelona) en el periodo 2000-2002, mientras que Xfera realizará su inversión en Barcelona entre los años 2000 y 2006.

La inversión de la multinacional farmacéutica Novartis se realizará en Barberà del Vallès y Les Franqueses del Vallès entre 1999 y 2001, con un montante de 19.000 millones de pesetas.

Pujol insta a salir al exterior

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, señaló ayer que uno de los retos más importantes al que se enfrentan las empresas catalanas es su internacionalización y abogo por que las industrias construyan "instalaciones productivas" en el extranjero."Es necesario que nuestras empresas salgan al exterior, no sólo a crear redes comerciales sino también a construir instalaciones productivas", afirmó Pujol en las nuevas oficinas de la auditora KPMG, en la Diagonal de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La firma KPGM tiene en la actualidad 17 oficinas en España y la sede de Barcelona es la segunda oficina en importancia según el volumen de negocio. Las nuevas oficinas de Barcelona fueron inauguradas el pasado 5 de julio por el consejero de Economía, Finanzas y Planificación, Artur Mas.

Por otra parte, la Generalitat otorgó ayer los premios a la Innovación Tecnológica del 2000 que recayeron en el laboratorio farmacéutico Almirall Prodesfarma, la empresa de automatismos para la industria del automóvil ASM; Carburos Metálicos que se dedica a fabricar gases y la firma de tecnología telefónica, Infinity Comunicaciones. Los premios fueron entregados por Jordi Pujol, presidente de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_