_
_
_
_
_

El futuro parque natural de los Ports de Beseit será el segundo más grande de Cataluña

El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat presentó ayer, ante los alcaldes de nueve municipios afectados, el documento base de creación del parque natural de los Ports de Beseit, entre las comarcas de Baix Ebre, Montsià y Terra Alta. Será el segundo parque natural de Cataluña en extensión, con un total de 35.000 hectáreas. La directora general de Patrimonio Natural de la Generalitat, Montserrat Candini, avanzó que la intención del departamento es aprobar el decreto de creación del nuevo parque a principios del próximo año.

El departamento pretende incluir en los presupuestos de 2001 la partida que le corresponderá aportar a la Generalitat para la constitución del parque natural de los Ports de Beseit. Aún no se conoce el coste de la financiación necesaria para su gestión -Candini anunció, sin embargo, que el incremento de dotación para todos los parques catalanes será muy importante-, pero se sabe ya que el director de la nueva área protegida será Rafel Balada, quien ocupa idéntico cargo en el parque natural del Delta. Su traslado, dijo Candini, se debe a que la Generalitat le considera "por su profesionalidad, obra y criterios, la persona mejor preparada para ocupar la dirección". No obstante, a pocos se les escapa que la gestión de Balada al frente del parque del Delta, criticada por sectores ecologistas y técnicos, con los que abrió una auténtica guerra dialéctica, puede haber influido en la decisión de sustituirle.La búsqueda de consenso con los representantes municipales, llamados a integrarse en la futura junta rectora, ha determinado también la legalización del 92% de las construcciones ilegales que se encuentran en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y cuyos límites coinciden con los del futuro parque. Respecto al futuro del 8% de edificaciones ilegales restantes, situadas en los términos municipales de Tortosa, Roquetes y Alfara de Carles, Medio Ambiente evita pronunciarse al puntualizar que se trata de un asunto cuya competencia corresponde a Urbanismo. En todo caso, serán muchos los propietarios que respiren tranquilos ante la amenaza de derribar las casas que poseen en la zona.

Otros propietarios, en este caso de terrenos forestales, ya han mostrado su descontento por el trato que les ha brindado la Generalitat al no consultarles sobre la constitución del parque. Por ello han emitido un comunicado público en el que denuncian a Medio Ambiente por haber "menospreciado la propiedad privada". El parque de los Ports de Beseit es el primero de los cuatro que prevé crear la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_