_
_
_
_
_

Los consejeros de la CCRTV creen que Puig debe dirigir TV-3 interinamente

Los miembros del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) designados por los partidos en la oposición -PSC-CpC, PP, ERC e IC-V- aceptaron en su día la propuesta del director general, Miquel Puig, de asumir él también la dirección de TV-3 porque la consideran transitoria. Una medida provisional mientras el Parlament elabora y aprueba la ley de reforma de la CCRTV. A raíz de la polémica política surgida sobre la idoneidad de dicha decisión, representantes de todas las familias han explicado a EL PAÍS cuáles fueron sus motivos para no oponerse a ella.

Los consejeros consultados establecen distancia respecto a las declaraciones de los políticos -ellos no son cargos políticos, argumentan- y recuerdan, de entrada, que la votación de la propuesta de Puig no era preceptiva y, por tanto, hubiera salido adelante con o sin su aprobación. Lo cierto, sin embargo, es que ninguno de ellos se opuso abiertamente al plan del director general, aunque algunos manifestaron ciertas reservas. Éstas son sus explicaciones: - Jordi Menéndez (PSC-CpC). "Nos limitamos a tomar nota de la decisión del director general. Para nosotros, se trata de una situación provisional mientras el Parlament aborda la reforma de la ley de creación de la CCRTV. No la aceptamos como medida definitiva, no nos sirve que se nos diga que otras televisiones europeas, como la BBC, tienen este modelo. Queremos una televisión pública catalana dirigida por un profesional no vinculado al Gobierno. Otro motivo por el que no nos opusimos fue porque en el marco actual nos pareció prudente apoyar a Puig para evitar volver a la etapa de hace unos meses".

- Armand Querol (PP). "Mi aceptación fue con reservas. Me pareció mal, pero un mal leve, que Puig quisiera asumir los dos cargos. La verdad es que cualquier nombre que hubiera puesto el director general sobre la mesa como sustituto de Lluís Oliva habría sido cuestionado por unos o por otros. Hasta ahora, el comportamiento de Puig ha sido totalmente ético, démosle algo más de confianza, y a ver qué pasa".

- Carmel Mòdol (ERC). "La propuesta me sorprendió. Me pareció una medida arriesgada, pero tras analizarla consideré que no es malo para el consejo que Puig controle directamente TV-3. De este modo, nuestro acceso a la información también será más ágil. Por otra parte, el director general nos pidió un voto de confianza para ejecutar su plan. Ahora espero que no nos defraude".

- Jordi Sánchez (IC-V). "Mi obligación era intentar que TV-3 y Catalunya Ràdio salieran del callejón sin salida en el que se encontraban. Así que tomé una determinación pragmática, aunque no óptima. Considero la propuesta de Puig transitoriamente aceptable hasta que haya una nueva ley que delimite un nuevo marco para el consejo y para la CCRTV. Cualquier otra posición, por mi parte o por la de cualquiera de los consejeros, hubiera desembocado en una situación de crisis que habría bloqueado la renovación de la televisión y la radio públicas. Hay que comprender que todo no se puede resolver a la vez, y lo cierto es que Puig ha dado algunos pasos que no van desencaminados".

La televisión catalana no es la BBC

El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Miquel Puig, ha sostenido últimamente a modo de justificación a su autonombramiento como director de TV-3 que en la BBC una misma persona ocupa los dos cargos. Incluso el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, insistió en ese asunto ayer en el Parlament. No es así. El organigrama de la televisión pública británica nada tiene que ver con el que Puig propone para la cadena autonómica catalana.La cúpula de mando en la BBC está encabezada por un presidente, en la actualidad sir Christopher Bland, cuyo cargo es principalmente honorífico. Él es el encargado de aparecer en la televisión cuando hay que informar de una noticia de gran trascendencia y despacha directamente con la Reina. Luego hay un director general, Greg Dyke, nombrado el pasado verano, y cada uno de los tres canales -BBC 1, BBC 2 y BBC 24- tiene un director al frente. El Consejo de Administración de la cadena está integrado por 12 gobernadores.

Tanto los miembros del Consejo de Administración como el director general son elegidos por el ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes. Cuando se produce una vacante en estos cargos, la BBC publica un anuncio en el periódico. El ministro elige al más adecuado entre las solicitudes que recibe. La Reina debe ratificar el nombramiento.

En Gran Bretaña existe un consejo audiovisual, la Independent Television Comission, que no tiene atribuciones para controlar los canales de la BBC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_