_
_
_
_
_
ESCENARIOS - EL MONTAJE RECORRE LAS ESCENAS EMBLEMÁTICAS DEL GÉNERO

'Memory', un musical de antología, ocupa las tardes de la temporada en el Alcázar

Mamen es una joven muy particular. Sueña con convertirse en la protagonista de un gran musical. Y un buen día, durante sus horas de trabajo, su imaginación vuela tan alto, que ante sus ojos empiezan a actuar los protagonistas de West Side Story, Sonrisas y lágrimas, El fantasma de la Ópera, Evita, Cabaret y otros personajes de los mejores musicales que se han interpretado en la historia. Así comienza Memory: de Hollywood a Broadway, una obra que introduce al espectador en un apasionante recorrido por los musicales más reconocidos y exitosos. Dirigida por Gustavo Tambascio, se presenta nuevamente, a partir de hoy, en el teatro Alcázar de Madrid.

Fiel reproducción

El musical lleva cuatro meses de gira. Su primera función fue el 1 de mayo en el Palacio de Congresos de Madrid, donde pasó dos días para viajar durante todo el verano por 53 ciudades del territorio español, donde tuvieron lleno total en todas sus funciones, según aseguró ayer el productor Enrique Salaberría, responsable de Siglo de Oro, que el año pasado llenó este teatro con la obra Estamos en el aire. Memory regresa a Madrid para deleitar al público con una selección de los mejores musicales de Broadway y Londres.Según Salaberría, el éxito que han tenido se debe a que el espectáculo ha sido bien planificado y cuenta con una gran calidad. Además, considera que "al público le gusta esta clase de eventos, pues no se puede resistir a un género que ofrece fantasía, emoción, hermosas canciones y buenas representaciones. Con el musical creamos sonrisas en la gente. Y de paso,les damos referencias importantes de los grandes musicales, para que a la hora de escoger un espectáculo, tengan un mejor criterio y no elijan, como muchas veces sucede en la zarzuela, los mismos cuatro títulos de siempre".

En Memory se han reproducido fielmente los trajes originales y las coreografías, las cuales han estado a cargo del norteamericano Barry McNabb, quien también ha trabajado en Broadway. La música, en directo, es realizada por una orquesta dirigida por Pilar de la Vega y Antonio Suárez.Pedro Ruy Blas, Gemma Castaño y Mamen García están al frente de un reparto de actores, cantantes y bailarines que están convencidos de que "nadie puede resistirse a la belleza de una buena canción". "Cantamos con el alma, siendo conscientes de que muchas de las melodías son muy difíciles de interpretar", agregó Gemma.

Durante los últimos años, ambos actores han trabajado en los musicales de éxito que se han presentado en España, como Los Miserables, El diluvio que viene, El hombre de La Mancha, Jesucristo Superstar, entre otros.

Tanto ellos como el resto del equipo son actores que cuentan con una larga trayectoria en el espacio teatral y, en especial, en el mundo de la zarzuela. Por esta razón, Salaberría considera que es casi imposible reemplazarlos. "Es muy complicado encontrar buenos cantantes que, a su vez, sean buenos actores y en Madrid no hay tantos actores de musical como en otros países europeos, donde se pueden sustituir fácilmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque Memory coincidirá en la cartelera madrileña con otros musicales, como La bella y la bestia, Jekyll & Hyde y Rent, que se estrenará en los próximos días, Salaberría considera que no hay ningún tipo de sobresaturación de esta clase de espectáculos, pues según él, el teatro no tiene competencia. "Lo que verdaderamente cuenta es la calidad y el esfuerzo que se realice en cada obra para captar la atención del público", dijo. Por lo pronto, espera que de aquí hasta enero asistan a la obra, por lo menos, 100.000 personas.

El teatro Alcázar combinará una doble programación durante esta temporada. Además de la sesión nocturna, que desde el pasado viernes ocupa la obra de humor Cincohombres.com, a las 19.00 abrirá sus puertas para presentar Memory...

El teatro también tiene previsto una tercera representación en las horas de la mañana, dirigida exclusivamente al público infantil. "Pretendemos realizar tres espectáculos al día en este espacio teatral. La idea surgió al comprobar que el público convencional acude al teatro por las tardes, mientras que el público joven acude por la noche", señaló Salaberría.

Memory: de Hollywood a Broadway. Teatro Alcázar. Alcalá, 20. Metro Sevilla. De miércoles a sábado, 19.00. Domingo, 18.00. De 2.500 a 3.800 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_