_
_
_
_
_

El fuego arrasa otras 47 hectáreas en la Serra d'Irta, el último tramo virgen del litoral valenciano

Un incendio arrasó en la madrugada de ayer 47 hectáreas en la Serra d'Irta, en el término de Peñíscola. El fuego se inició el lunes por la noche y, tras devastar una extensa superficie de la partida Pitxells, se dio por controlado a las 5.30 horas de ayer. El viento dificultó las labores de extinción, que se centraron en evitar que el fuego se extendiera a las urbanizaciones Font Nova y Cap Blanc. Tres viviendas aisladas fueron desalojadas. Durante la noche del lunes se podían distinguir, a varios kilómetros de distancia, dos frentes del incendio, uno detrás del Cerro Mar, y el segundo, muy próximo a los chalés que se encuentran de camino a Font Nova. De las 47 hectáreas quemadas, un 60% corresponde a cultivos abandonados, y el 40% restante, a matorral.El Consorcio de Bomberos de Castellón desplegó un amplio dispositivo de extinción, con más de 50 personas, dos helicópteros, un airtractor, y varias bombas y vehículos terrestres. Además, el equipo contó con el apoyo de la Guardia Civil, Policía Local y autonómica, y Protección Civil. El incendio hizo recordar el gran desastre producido hace 12 años, cuando quedó arrasado todo el tramo de la sierra más cercano a Peñíscola.

Sobre el futuro de la superficie quemada, el teniente de alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, señaló que "la práctica totalidad de los terrenos son de propiedad particular, por lo que habrá que esperar a una reforestación natural, o contribuir a que se vuelva a repoblar la zona". El incendio afectó a unos terrenos abandonados, lo que contribuyó a su rápida propagación. Sobre las causas del siniestro, fuentes consultadas por este diario apuntan a que se produjo por una quema incontrolada de rastrojos.

Este es el cuarto incendio registrado en los últimos meses en la Serra d'Irta, una zona de gran valor ecológico y paisajístico y prácticamente el último tramo virgen del litoral valenciano. El último se se produjo la semana pasada y en agosto se declararon otros dos.

[Por otra parte, el portavoz de Esquerra Unida en las Cortes, Joan Ribó, criticó ayer al PP por negarse a la comparecencia de los consejeros de Medio Ambiente y de Administraciones Públicas para abordar diversas cuestiones relacionadas con los incendios forestales. El PP forzó la unificación de dos solicitudes de comparecencia, lo que EU entendió como una "falta de interés" del Consell a debatir en torno a los incendios forestales.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_