_
_
_
_
_

Justicia al descubierto

Un año entero le ha costado al equipo de Francesc Escribano -desde el lunes, nuevo jefe de programación de TV-3- alumbrar Jutjats, la serie documental de 13 capítulos que la cadena autonómica estrenará el próximo viernes después del TN vespre. Es ésta, pues, una producción realizada con tiempo. Como lo fueron Bellvitge Hospital y Veterinaris. Escribano sostiene que así debe ser, para que las historias que cuentan enganchen al público. En su opinión, el éxito de los programas salidos de la factoría que dirige tiene diversos orígenes. "Nuestra principal herramienta", aseguró ayer el reportero en la presentación de Jutjats, "es el tiempo que dedicamos a la investigación y al rodaje; luego vienen la insistencia y la constancia del equipo para convencer a los protagonistas de los casos de que se dejen filmar, y el amor de periodistas y técnicos por su trabajo".Entrega a la causa no les ha faltado a quienes han estado desde septiembre del año pasado, de día y de noche, con frío y con calor, en toda clase de dependencias judiciales -salas de vistas, despachos, comisarías, locutorios, cárceles...- con la cámara y la jirafa de sonido recogiendo testimonios de víctimas, de abogados, de jueces, de fiscales, de forenses, de funcionarios... y grabando situaciones en las que éstos estaban implicados. Al frente del equipo de TV-3, la subdirectora y guionista Helena Rodríguez, periodista de la casa con una experiencia de 15 años como redactora de tribunales y desde hace tres dedicada a otros quehaceres informativos. Junto a ella, en todo momento, Joe Peire, realizador; el cámara Carlos Díaz, el técnico de sonido Jaume Arimont y la periodista Sonia Cansado. Helena Rodríguez confesó que aunque la propuesta de Escribano para incorporarse al proyecto de Jutjats le ilusionó, también le planteó un dilema -"me daba pereza; me parecía que era como volver a las cavernas"-, máxime después de haber solicitado unos años atrás el relevo como redactora del área judicial "por cansancio". Ahora no se arrepiente. "Me ha resultado una experiencia irrepetible", resumió la periodista, quien no oculta -como tampoco lo hace Escribano- que, al principio, estuvieron a punto de tirar la toalla porque no lograban la colaboración que necesitaban, algo que consiguieron a fuerza de perseverar.

La serie, para la que se han grabado 450 horas de cinta, abordará unos 60 casos. El telespectador irá conociendo el desenlace de la mayoría, aunque algunos quedarán en suspense a causa de lo complicado del funcionamiento de la justicia. Jutjats se abre con tres historias de muy distinta índole. El primer capítulo mostrará el caso de unos jóvenes padres acusados de maltratar a su bebé, el de un hombre con antecedentes penales a quien se juzga por un asesinato del que se declara inocente, y el juicio por el incendio del Liceo.

Escribano confía en que esta serie "atrape" a los telespectadores como lo ha hecho con el equipo de TV-3, entre otras cosas "porque mantiene el suspense". "Espero", añadió, "que también conecte con el público porque cualquiera de nosotros puede verse involucrado algún día en el tipo de casos que se exponen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_