_
_
_
_
_
CRISIS EN YUGOSLAVIA

Putin invita a ambas partes a negociar en Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, poco antes de partir en viaje oficial a India, ofreció recibir en Moscú a su homólogo yugoslavo, Slobodan Milosevic, y al líder de la oposición, Vojislav Kostunica, para tratar de encontrar una salida negociada a la crisis que estalló después de las elecciones yugoslavas del 24 de septiembre. Aunque la oposición envió al Kremlin un paquete de documentos para probar lo que denuncia como fraude electoral, Rusia no ha reconocido que Kostunica haya obtenido más del 50% de los votos en la primera vuelta."Como presidente de Rusia, estoy dispuesto a recibir en Moscú a los dos candidatos que han llegado a la segunda ronda con el fin de estudiar las vías de una salida a la situación actual", dice la declaración de Putin divulgada después de celebrar en el Kremlin una reunión especialmente dedicada a la crisis yugoslava en la que participaron sus principales colaboradores.

Putin advierte de que "la creciente escalada de tensión" que han provocado los comicios presidenciales yugoslavos "amenaza con desembocar en un enfrentamiento directo en la sociedad con consecuencias impredecibles". El presidente ruso subraya que esa crisis "va contra los intereses de los pueblos de Yugoslavia y de la estabilidad en los Balcanes y en toda Europa, ante lo que Rusia no puede permanecer impasible".

Pero Borislav Milosevic, el hermano del presidente yugoslavo y embajador de Belgrado en Moscú, declaró ayer que "no hay motivos" para aceptar el ofrecimiento del Kremlin de actuar como mediador en la crisis yugoslava.

Por su parte, Suiza ha congelado cerca de 100 cuentas bancarias que pertenecen a personas allegadas al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, según anunció ayer el ministro de Finanzas, Kaspar Villiger. Ninguna de ellas estaba a su nombre, ya que las suyas fueron congeladas en junio de 1999 a petición del Tribunal Penal Internacional de La Haya para crímenes en la antigua Yugoslavia, así como las de otros cuatro acusados. El ministro de Finanzas, Villiger, informó de esto ante el Parlamento suizo, aunque sin dar más detalles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_