_
_
_
_
_

Dos candidatos pugnan en el PP de Córdoba tras fracasar un intento de acuerdo auspiciado por Arenas

Dos intervenciones expresas de las direcciones nacional y regional del PP han fracasado en su intento de que al congreso provincial de Córdoba de esta formación, que se celebra hoy, concurriese sólo una candidatura a la dirección . Ni siquiera la gestión personal del secretario general del PP, Javier Arenas, ha conseguido que los dos candidatos en liza, el parlamentario andaluz Salvador Fuentes y el senador Enrique Bellido, renuncien a encabezar sus respectivas listas en favor de una tercera vía, para la que se había pensado en la actual secretaria general del PP cordobés, María Jesús Botella.

La negativa partió de Bellido, quien, tras consultar con los miembros de su candidatura, comunicó a Botella que decidía seguir adelante y disputar la dirección a Salvador Fuentes, que sí había aceptado la oferta de Arenas para que la cuñada de José María Aznar ocupara la presidencia del partido en una lista de consenso para evitar la ruptura.La opción de Botella como candidata de consenso ha sido la última que barajaron los dos aspirantes a relevar al parlamentario andaluz Liborio Cabello de la presidencia provincial del PP. En una ocasión anterior, Fuentes propuso al portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín, para que encabezara esa única lista al congreso, propuesta que contaba con el beneplácito de la dirección regional, pero que el senador rechazó también.

Así las cosas, y si no hay soluciones de última hora, Fuentes y Bellido se disputan hoy la presidencia del PP de Córdoba en el congreso, al que asistirán cerca de 700 compromisarios y que presidirá el ex alcalde Rafael Merino. El primero de ellos cuenta con el respaldo de las direcciones nacional y regional del partido, así como con el apoyo de 13 de los 14 concejales de esta formación en el Ayuntamiento de Córdoba. Entre estos respaldos están la propia María Jesús Botella y Rafael Merino.

Bellido fue el primero, a principios de agosto, que anunció su candidatura. Semanas después lo hizo Fuentes, tras una reunión con el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, en el Puerto de Santa María (Cádiz). Allí ya se conoció que Fuentes era el hombre del aparato para dirigir la formación en Córdoba, lo que provocó una serie de reuniones para que éste y Bellido llegaran a un acuerdo que cristalizara en una única lista.

Desde primeros de septiembre se han venido produciendo varios encuentros entre los candidatos y sus respectivos equipos, uno de ellos en Sevilla, en presencia de Sanz, sin que se llegara a un acuerdo.

El jueves se produjo el último, también en Sevilla. Arenas se reunió con ambos candidatos en presencia de Antonio Sanz y María Jesús Botella. Durante un almuerzo, Arenas propuso a Botella como candidata, que aceptó el ofrecimiento a pesar de las obligaciones institucionales que tiene a su cargo "para propiciar la unidad en el partido" y evitar su fractura. Botella es concejal del Ayuntamiento de Córdoba y portavoz del PP en la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos aspirantes volvieron a Córdoba y se reunieron con sus respectivos equipos. Mientras que el de Fuentes aceptó, aunque a regañadientes, la oferta, el de Bellido se opuso y decidió seguir adelante. Éste señaló que a dos días del congreso no se puede hablar de una lista de consenso, porque, en su opinión, sería "traicionar a todos los que han estado trabajando en este proyecto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_