_
_
_
_
_

La Audiencia exonera a Roldán de ser juzgado en el 'caso de los fondos reservados'

La Sección Segunda de la Audiencia de Madrid ha confirmado la apertura de juicio en el caso de los fondos reservados contra los ex ministros socialistas del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, pero ha exonerado al ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, de sentarse en el banquillo, pese a que el ministerio fiscal pedía para él una pena de cuatro años y siete meses de prisión. El tribunal ha estimado la queja del ex director de la Guardia Civil de que ya fue condenado por malversación en otro juicio.

De coimputado a testigo

La Audiencia acuerda el sobreseimiento de la causa respecto al ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, al que el fiscal acusaba de "establecer una mecánica de ocultación de los medios de pago procedentes de los fondos públicos" mediante el continuo fraccionamiento del importe de cheques, que se cruzaban con otros de diversas procedencias para mantener la opacidad de sus orígenes.Sin embargo, el tribunal recoge que en el juicio del caso Roldán, en el que el ex director de la Guardia Civil fue condenado a un total de 31 años de prisión, éste ya fue condenado por el delito de malversación de fondos reservados. El tribunal entiende que los hechos que se juzgan ahora son los mismos.

Roldán pasa así de ser coimputado en la causa a ser el principal testigo de cargo de un procedimiento construido principalmente sobre sus acusaciones contra sus antiguos jefes en el Ministerio del Interior.La Audiencia rechaza los recursos de queja de los demás acusados: los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera; el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera; el ex director general de Seguridad, Julián Sancristóbal; el ex jefe de la Lucha Antiterrorista, Francisco Álvarez; el ex director de la Policía, José María Rodríguez Colorado, y el ex gobernador civil de Vizcaya, Ignacio López.

El tribunal también estima el recurso del ex secretario de Vera, Juan de Justo, y mantiene el sobreseimiento respecto a él.

La Audiencia rechaza el recurso de Barrionuevo al considerar "irrelevante" su alegación de que el uso que dio a los fondos reservados "no difirió del que se había venido dando bajo otros gobiernos". El tribunal indica que desconoce si eso es cierto o no, pero que la consecuencia sería inculpar al resto de políticos que hubieran dado uso irregular a los fondos reservados, pero no exculpar por ello a Barrionuevo. La Sala recuerda que al ex ministro se le acusa de haber dispuesto de 7,1 millones de pesetas en concepto de fondos reservados, pero que será en el juicio oral donde se determine "si le era exigible un determinado comportamiento" y no lo llevó a cabo, "o si simplemente no lo conocía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se rechaza el recurso de Corcuera, acusado de haber hecho regalos a familiares de sus subordinados por unos 9,8 millones de pesetas. Sobre el rechazo de las pruebas propuestas por el defensor de Corcuera, Leopoldo Torres-Boursault, el tribunal señala que pueden ser solicitadas como prueba anticipada al juicio oral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_