_
_
_
_
_

La ejecución del plan del delta provocará el colapso circulatorio del Baix Llobregat, según un estudio

La ejecución del Plan de Infraestructuras del Delta del Llobregat, un conjunto de obras entre las que se encuentran las ampliaciones del puerto y el aeropuerto, permitirá convertir a Barcelona y su entorno en la principal plataforma de distrubución de mercancías del sur de Europa. Un estudio ha puesto ahora de relieve el impacto que esa transformación tendrá en el territorio y ha encendido una luz roja: el área del delta del Llobregat puede alcanzar el colapso circulatorio si no se apuesta decididamente por el transporte público. El estudio, elaborado por el Instituto de Estudios Metropolitanos (IEM) de Barcelona, señala que en el ámbito de actuación del plan del delta se pasará de las 22.405 entradas diarias de vehículos en 1996 a las 108.740 en 2016, cuando todas las infraestructuras previstas estén a pleno rendimiento. Incluso este volumen de movimientos podría llegar a los 173.819, es decir, 7,8 veces más, si se considera que la totalidad de los puestos de trabajo indirectos que se crearán se localizarán también en esa área.

Sin tener en cuenta el impacto sobre el empleo del plan del delta y tomando como ámbito el Baix Llobregat, el número de salidas por movilidad cotidiana en esta comarca pasará de 305.656 en 1996 a 496.226 en 2016. Si a esta movilidad se añade la provocada por el plan, básicamente la de los trabajadores de los principales equipamientos y de los pasajeros del aeropuerto, el número de entradas diarias podría superar el medio millón.

El estudio indica que este importante incremento de los desplazamientos supondrá aumentos de tráfico significativos en la mayor parte de los acceso a la zona, especialmente por el norte -autopista A-2 y cinturón Litoral- y en las principales vías que conectan con Barcelona, como la Ronda de Dalt y la Gran Via. Por ello, el presidente del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, José Luis Morlanes, reclamó ayer que se aceleren las inversiones en transporte público del Plan Director de Infraestructuras 2001-2010, como el tranvía o la prolongación del metro hasta El Prat y el aeropuerto, por una parte, y hasta Castelldefels, por otra.

En el informe, elaborado por el IEM por encargo de la Diputación, se señala que el funcionamiento de la plataforma logística del delta del Llobregat supondrá la creación de unos 37.000 nuevos puestos de trabajo permanentes, la gran mayoría de ellos de técnicos especializados y administrativos, además de los 110.000 previstos para la ejecución de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_