_
_
_
_
_

La UE y EE UU proclaman la victoria de la oposición de Yugoslavia ante Milosevic

La comunidad internacional tenía ayer una idea clara: Slobodan Milosevic no ha ganado las elecciones del domingo en Yugoslavia y cualquier intento de proclamarse vencedor será considerado "fraudulento". La UE, Estados Unidos y también Rusia coincidieron al declarar que los serbios han votado por el "cambio democrático". Los europeos mantuvieron durante toda la jornada una actitud de espera ante las informaciones no oficiales de Belgrado que dan la victoria al opositor Vojislav Kostunica frente al líder serbio por un margen de 20 puntos, escrutados más de la mitad de los votos.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Hubert Védrine, decía a media tarde que, según los últimos datos recogidos por la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) y las ONG, la ventaja de la oposición seguía creciendo y que la tendencia parecía imparable. El Gobierno español también manifestó que una proclamación de la victoria de Milosevic sería un "fraude a la voluntad democrática".El alto nivel de participación, que se calcula en torno al 75%, demuestra que "el pueblo serbio ha querido tomar su futuro en sus propias manos", manifestó desde París el Gobierno francés en nombre de los Quince. "A la luz de todas las informaciones disponibles", observó la presidencia de la UE, "cualquier intento por parte de Milosevic de declararse vencedor será una impostura".

Fuentes comunitarias confesaban la "agradable sorpresa" que supuso la gran afluencia electoral, lo cual demuestra la voluntad de cambio del pueblo serbio "pese a las medidas de intimidación y presiones ejercidas por el régimen contra la oposición y las ONG".

El alto representante de la UE, Javier Solana, no quiso por el momento dar por segura la victoria de Kostunica, aunque también se reafirmó en la idea de que será considerado "fraudulento" cualquier gesto de Milosevic de proclamarse triunfador. Más contundente fue el ministro británico de Exteriores, Robin Cook, quien a primera hora de la mañana pidió a Milosevic que dimita. El problema es que fuentes de su partido sostienen que éste llevaba una ligera ventaja en el escrutinio. Según Solana, los serbios han votado "de manera aplastante por el cambio". "Es una poderosa demostración del firme deseo a favor del cambio pacífico después de años de declive y de aislamiento internacional".

El alto representante informó de los comicios al Comité de Política y Seguridad (COPS) de la UE, órgano de asesoramiento y gestión de crisis. Según Solana, el triunfo de la oposición no se limitaría a las presidenciales, sino también a las parlamentarias yugoslavas y a las municipales serbias. En estas últimas, el triunfo habría sido arrollador en Belgrado y Novi Sad.

La UE ha mantenido antes, durante y después de los comicios consultas permanentes con la oposición serbia y con el candidato Kostunica, quien estuvo en contacto la noche del domingo con el embajador de Suecia en Belgrado, coordinador de los Quince. Independientemente de los resultados, Kostunica ha sido ya invitado a la conferencia ministerial sobre los Balcanes que la UE organizará en Zagreb el 20 de noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Grecia, por su parte, al igual que Rusia, señaló que las elecciones se habían celebrado de manera limpia. Ambos son países cercanos a Yugoslavia. Las elecciones se han desarrollado "normalmente", declaró el portavoz del Gobierno griego, Dimitris Reppas.

Los Quince anunciaron la semana pasada que levantarían las sanciones si se produjera un cambio democrático. Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Ígor Ivanov, pidió a Occidente el levantamiento del castigo que pesa contra Yugoslavia a raíz de la guerra de Kosovo. De momento, Bruselas no va a tomar ninguna decisión, aunque ya ayer reafirmó la voluntad europea de contribuir a la reconstrucción económica tan pronto acabe el régimen de Milosevic. Todo ello significaría integrar a Yugoslavia en el Pacto de Estabilidad para los Balcanes, al que la UE se ha comprometido a financiar en un 60%. En cualquier caso, los Quince quieren revisar las sanciones, especialmente lo que concierne al embargo de petróleo por estimar que han resultado dañinas para la población.

La UE baraja cuatro escenarios posibles: 1) Milosevic anula el escrutinio, a lo que la oposición responde con movilizaciones. 2) Acepta una segunda vuelta sin garantía de victoria. 3) Admite la derrota, pero se mantiene en el poder hasta junio próximo conforme a la prerrogativa constitucional. Y 4) Final a la rumana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_