_
_
_
_
_
48º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El alma de Vallecas

Elsa Fernández-Santos

"Si al leer una novela el lector la hace suya, la interpreta, yo quería ir un poco más lejos con El otro barrio. Quería recrearla. Y la única manera de conseguirlo era rodar una película". Salvador García (Madrid, 1963) no niega la ambición que rodea a su segundo largometraje, El otro barrio, proyectado ayer en la sección oficial del Festival de San Sebastián. "Es una película profundamente ambiciosa porque lo que quiere es conmover", dice el director de Mensaka. "Si me preguntan de qué va diré que no puedo explicarlo, que si hubiera podido explicarlo no hubiera hecho la película, que lo que quería era transmitir algo que no se puede expresar con palabras".Basada en la novela homónima de Elvira Lindo, El otro barrio narra la historia de un adolescente que mata de forma fortuita y casi cómica a un vecino suyo de Vallecas. Un abogado, que también nació en Vallecas pero que se fue del barrio, decide ayudarle. Los muertos y los recuerdos se mezclan en esta película que acude a referencias literarias como Huracán en Jamaica o El guardián sobre el centeno.

Más información
García Ruiz hace en 'El otro barrio' un audaz, pero no bien medido, ejercicio de gran estilo

"Esta película es mi novela pero con el alma de Salvador", dice Elvira Lindo. "Yo, evidentemente, no he matado a nadie, pero cuando la escribí hablaba de mí y de cómo era yo de adolescente". Salvador García dice que para él la aprobación de Lindo era fundamental, que él había desandado el camino de la novela para volver a su esencia, que quería que la escritora no viera "una adaptación" sino el interior y la esencia de su novela. "Lo ha logrado", dice Lindo. "Su película me ha emocionado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_