_
_
_
_
_

La cera obliga a cortar el tráfico de motos en Granada para evitar caídas

La cera vertida el domingo en Granada durante la procesión de la Virgen de las Angustias ocasionó ayer -hasta las 17 horas- ocho caídas de motociclistas y peatones, que se saldaron con tres heridos leves y daños materiales. La mayoría de los accidentes se produjeron en Acera del Darro, a pesar de que para evitar males mayores la Policía Local restringió el tráfico de motocicletas y ciclomotores en esta calle y Reyes Católicos de 8.30 a 22.30. El Ayuntamiento, que el año pasado recibió 27 denuncias a causa de la cera de la patrona, desplegó un plan especial de limpieza para evitar una nueva lluvia de quejas.

La procesión de la Virgen de las Angustias volvió a convertir, un año más, las calles del centro de Granada en una gran pista de patinaje. Sólo una pequeña parte de los penitentes que participaron en la comitiva aceptaron la propuesta del Consistorio granadino y paliaron el vertido de cera colocando a las velas conos de cartón y papel de aluminio. "Una colaboración buena, pero insuficiente", valoró Baltasar Garzón, concejal de Medio Ambiente.Garzón (IU) ya adelantó días antes de la procesión que el Ayuntamiento pondría medios para evitar una avalancha de denuncias ciudadanas como la padecida el año pasado a causa de la cera vertida en el día de la Virgen de las Angustias. En la limpieza de las calles recorridas por la procesión participaron ayer 57 operarios y nueve máquinas divididas en tres equipos, que se emplearon a fondo en las zonas más conflictivas.

En estos mismos lugares -Reyes Católicos, Puerta Real y Acera del Darro- la Policía Local vertió serrín y colocó señales de tráfico advirtiendo a los conductores del peligro de deslizamientos. El primer accidente, no obstante, tuvo lugar a las 8.10 horas.

Justo veinte minutos después la Policía Local, para evitar nuevas caídas, cortó el tráfico para motocicletas y ciclomotores en Reyes Católicos y Acera del Darro. Medida que no evitó siete nuevos accidentes en estas calles a lo largo de la jornada. La razón, según explicó un portavoz de la Policía Local, pudo ser doble: "O bien los conductores hicieron caso omiso de la restricción del tráfico o los propios agentes locales, desbordados por el trabajo en hora punta, no lograron impedir su acceso a la zona cortada".

Todos los accidentes excepto uno se produjeron en Acera del Darro. En tres de ellos se vieron involucrados motocicletas y en dos, ciclomotores. Un ciclista resulto herido en una caída y un peatón, que manifestó a la Policía Local su intención de denunciar al Ayuntamiento, resbaló al cruzar la calzada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_