_
_
_
_
_

Los pescadores castellonenses paralizan por segundo día consecutivo la refinería de BP Oil

María Fabra

Los pescadores de Castellón mantuvieron ayer, por segundo día consecutivo, el bloqueo del puerto y los accesos, por tierra y mar, a la refinería de BP Oil en la capital de La Plana. Los pescadores estuvieron respaldados por otros procedentes de las cofradías de Burriana, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, con los que establecieron turnos de entre cuatro y cinco horas, de día y de noche. Un portavoz de BP Oil indicó que no peligra el abastecimienton por el momento. Los responsables de la compañía se ofrecieron a mediar entre los pescadores y la Administración para encontrar una solución.

Más información
Bloqueo en el puerto de Valencia

Los turnos establecidos para mantener en pie el bloqueo portuario en Castellón, no han hecho mella entre los marineros. Conscientes de las consecuencias que la escalada del precio del gasóleo, los pescadores castellonenses intensificaron ayer la protesta en la refinería de BP Oil. Los pescadores, aunque escépticos, estuvieron todo el día pendientes de las negociaciones del colectivo con el Ministerio de Agricultura. En cualquier caso, afirmaban ayer con más fuerza que el martes, que aguantarán el tiempo que sea necesario. De hecho, pescadores de otras cofradías se hicieron eco de las acciones y se unieron a lo largo del día a las protestas, que se están generalizando en toda la provincia desde el pasado lunes. Durante toda la jornada, la flota pesquera castellonense permaneció amarrada y no salió a faenar por tercer día consecutivo. A esta medida de protesta se añadió el bloqueo del puerto y los accesos por tierra y mar de la refinería de BP Oil en El Grao de Castellón. El sitio impidió el tránsito de entrada y salida de ocho buques. Los camiones que intentaron acceder a las instalaciones de BP Oil también fueron desviados. La actividad comercial de la refinería quedó completamente paralizada. Los manifestantes únicamente permitieron el tránsito de los vehículos particulares. Una amplia dotación de efectivos policiales siguió de cerca durante todo el día las acciones de protesta de los pescadores.

Los responsables de la compañía declararon que el conflicto no provocará problemas de abastecimiento si no se prolonga "por mucho tiempo". El portavoz de la refinería, Luis Prada, se ofreció a mediar entre los pescadores y la Administración para buscarle una solución al conflicto.

Anoche, la flota valenciana no era muy optimista con el resultado de la reunión de Madrid. En Castellón y Valencia se apostaba por la continuación de las protestas hasta conseguir un compromiso firme de la Administración central a la crisis de los carburantes. Las flotas de estas dos provincias afrontan hoy su tercera jornada de paro.

El amarre de las embarcaciones pesqueras valencianas no ha provocado todavía problemas de abastecimiento de pescado, en general. Sólo el producto fresco local llega estos días con cuentagotas a los mercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_