_
_
_
_
_

España obtuvo un beneficio de 1,18 billones de pesetas de la UE en 1999

El beneficio (diferencia entre lo que aporta y lo que recibe) de España en el presupuesto de la Unión Europea en 1999 se elevó a 7.090,7 millones de euros (1,18 billones de pesetas), según los datos hechos públicos ayer por la Comisión Europea. Según estas cifras Holanda, Luxemburgo y Alemania siguen siendo los tres países que más aportan en términos relativos respecto a su PIB nacional. Una vez más Francia e Italia destacan por su cómoda situación presupuestaria mientras países tradicionalmente plañideros y antieuropeos, como Dinamarca, reciben más de lo que dan.La comisaria de Presupuestos, Michaele Schreyer, en un acto de transparencia sin precedente, divulgó ayer la liquidación del presupuesto de 1999 en términos de saldos fiscales netos. La comisaria evitó la fácil demagogia de magnificar el alto saldo negativo que soporta su país, Alemania, y subrayó en cambio tanto el descenso relativo del gasto respecto al PIB comunitario como el hecho de que hay dos países que tienen un saldo negativo superior al alemán en términos relativos.

Mientras España sigue siendo el mayor receptor en términos de saldo. En cifras relativas, ese saldo es mucho más importante en Grecia (3,2% del PIB nacional), Portugal (2,79%) e Irlanda (2,5%) que en España (1,3%).

Continuidad también en la buena posición presupuestaria de Francia e Italia. Los franceses sólo pierden 640.000 millones de euros (casi 15 veces menos que Alemania), lo que supone tan solo un 0,05% de su producto bruto. Italia pierde 1.260 millones de euros, equivalentes al 0,12% de su PIB. Son cifras muy lejanas a la aportaciones netas del Reino Unido (3.506 millones de euros) y sobre todo de Alemania (9.478 millones de euros) o de las aportaciones relativas de Holanda (0,57% de su PIB), Luxemburgo (0,55%) y otra vez Alemania (0,49%).

Llama también la atención el saldo neto positivo, aunque simbólico, de Dinamarca (50 millones de euros). Dinamarca ya obtuvo beneficio presupuestario en 1997 (61,8 millones de euros), lo que no le impide ser uno de los socios menos satisfechos por su pertenencia a la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_