_
_
_
_
_

Las cooperativas denuncian a las distribuidoras de gasóleo

Posición dominante

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España ha denunciado ante el Gobierno a las compañías distribuidoras de productos petrolíferos por elevar indiscriminadamente los precios de los productos que les venden. La queja se centra en el gasóleo.Según los datos manejados por la Confederación, los precios de venta a las cooperativas en muchos casos son superiores entre dos y cuatro pesetas a los precios de venta en las estaciones de servicio más cercanas, lo que en su opinión supone una clara maniobra para eliminar a estas entidades del mercado de los carburantes.

En las negociaciones que actualmente se mantienen entre la Administración y el sector agrario para compensar a los agricultores por las pérdidas ocasionadas por la subida de los precios del gasóleo, una de las reivindicaciones más importantes del sector es dar la posibilidad a las cooperativas para que éstas puedan vender el carburante a terceros. Eso significaría una rebaja del combustible entre seis y ocho pesetas litro, según señalan estas entidades.

Sin embargo, para el gerente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, Eduardo Bahamonde, no tiene ningún sentido plantear y lograr esa petición, si posteriormente se produce una posición dominante de los grandes grupos de distribución en España de carburantes. Éstos imponen unos precios a las cooperativas más elevados que los ofrecidos a las estaciones de la red, subraya Bahamonde.Esta situación se detectó en primer lugar en Asturias y en la Comunidad Valenciana, en un segundo momento. Posteriormente, esta práctica se extendió a Aragón, Navarra y Extremadura.

Para Eduardo Bahamonde, esta política de las grandes compañías de distribución de productos energéticos haría totalmente inútil la posibilidad de vender gasóleo a las cooperativas

Los responsables de la Confederación de Cooperativas han entregado a los ministerios de Agricultura y Hacienda un documento donde se analiza la evolución de los precios en el sector. Las cooperativas esperan que la Administración tome por iniciativa propia cartas en el asunto para evitar la consolidación de esta situación.

En caso de que el Gobierno no actuase para acabar con esta política de ventas de las grandes compañías distribuidoras de productos energéticos, el sector de cooperativas estudia la posibilidad de acudir a otras instancias como el Servicio de la Competencia, que pertenece al Ministerio de Economía. Su objetivo es denunciar una supuesta posición de dominio de las distribuidoras, pues entienden que perjudica de forma clara a los consumidores por cuanto supone un precio más caro para los carburantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_