_
_
_
_
_

El alcalde de Lleida declara ante el tribunal sobre la polémica de las encuestas

El alcalde de Lleida, el socialista Antoni Siurana, declaró ayer como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que investiga desde hace más de un año el supuesto pago de unas encuestas de contenido político que el consistorio habría sufragado con fondos municipales y cuya realización presuntamente encargó a la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, SEINSA. Siurana, que había solicitado comparecer de forma voluntaria, declaró por espacio de unos 20 minutos ante el juez que instruye las diligencias, Lluís Puig Ferriol, y aseguró que no tenía conocimiento de que se realizaran estas encuestas.

El caso fue denunciado ante la fiscalía en abril de 1999 por el concejal de ERC Xavier Sáez. La oposición municipal acusó al equipo de gobierno, formado por el PSC e IC-V, de haber ocultado la existencia de las encuestas, algunas de las cuales incluían dos preguntas sobre el servicio de recogida de basuras y otras 28 de carácter político o partidista.Al ser Siurana una persona aforada, por su condición de diputado autonómico, las diligencias fueron remitidas al TSJC.

La Fiscalía de Lleida encontró indicios de que el gabinete de Siurana "encargó y confeccionó encuestas de carácter eminentemente político, totalmente ajenas al servicio de limpieza" y que SEINSA "se prestó a pagarlas para posteriormente cobrarlas del Ayuntamiento con el 11% de beneficio industrial. Los hechos podrían ser constitutivos de un delito continuado de malversación de caudales públicos y, alternativamente, de un delito electoral, que según los abogados defensores ya estaría prescrito, y otro de estafa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_