_
_
_
_
_

El Patronato de Turismo de Cádiz califica una guía de Salvat de "mamarrachada" por sus graves errores

El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz está indignado con una guía de viajes de la editorial Salvat sobre Andalucía que califica de "mamarrachada". En un comunicado, el Patronato advierte: "Si en vez de conocer nuestra región, quiere leer barbaridades o reírse un rato, compre la guía de Andalucía de Salvat, colección Gran Turismo. No es que los datos estén desfasados, es que son infundios, traslación de monumentos de una ciudad a otra, omisiones, invenciones y multitud de errores". Este organismo, que revisa periódicamente las guías de turismo sobre la provincia, cita los siguientes ejemplos, publicados en la guía de Salvat, una traducción de Andalousie, de la francesa Hachette, editada en 1999. Así, cuando se refiere al Museo de Cádiz, dice: "Destacan sobre todo los sarcófagos fenicios (s. V a.C), obra sin duda de artistas griegos". Otra de las afirmaciones que hace la publicación es que "se puede encontrar sin mayores dificultades un lugar para aparcar en las grandes avenidas que circunvalan Cádiz" o que las ruinas romanas de Bella (su nombre es Baelo Claudia) están cerradas al público, cuando se pueden visitar.

También se asegura que es difícil encontrar veraneantes en la Costa de la Luz: "Sin duda, el océano les parece un poco frío, y sus olas verdes son mucho mayores que las del Mediterráneo. El hecho de que haya toros cerca de la playa tampoco contribuye nada a tranquilizar al turista pusilánime".

Para el Patronato de Turismo, la lista de errores es interminable y las insinuaciones "no tienen nombre". "En la capital gaditana tampoco existen industrias petroquímicas y la ciudad no vive de sus relaciones comerciales y marítimas con América Latina como indica Salvat. Eso fue en el siglo XVIII", añade el gerente, Manuel González Piñero, a quien le parece triste que se publiquen "cosas como éstas, que no se ajustan a la realidad". El gerente solicita una rectificación para próximas ediciones: "No se puede hacer una guía con esa simpleza que omite datos esenciales".

Por su parte, Salvat critica al patronato por emitir un comunicado de prensa sin antes contactar con ella y está dispuesta a rectificar todo tipo de errores, pero considera que el documento "está plagado de opiniones subjetivas". "Como editores, nos reservamos el derecho de opinar sobre determinadas características de las poblaciones, ya que escribimos para los lectores y no para tener el beneplácito de los políticos de cada lugar", sostiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_