_
_
_
_
_
DROGODEPENDENCIAS

El 13% de niños de 12 y 13 años fuma tabaco de forma habitual

El 12,7% de los niños de 12 y 13 años fuma todos los fines de semana o incluso días laborables y el 5,8% bebe alcohol con la misma periodicidad, según señaló ayer el director general de Drogodependencias, Bartolomé Pérez, al presentar el programa de prevención escolar de consumo de estupefacientes. El 2,8% consume cannabis y el 0,8 cocaína, drogas de diseño u otros estupefacientes ilegales en alguna ocasión al mes.

El responsable de drogodependencias de la Consejería de Bienestar Social calificó estas cifras de "tasas bajas" de consumo respecto a otras franjas de población, aunque matizó esta afirmación al señalar que en el tramo de edad de niños entre 12 y 13 años "no debería existir" esta incidencia. Un total de 65.007 estudiantes de primero y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de 759 centros participaron durante el pasado curso en el programa de prevención escolar de drogodependencias, cuyo balance expusieron ayer de forma conjunta el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, y el titular de Educación y Cultura, Manuel Tarancón. El programa, que comenzó hace dos años, se ofrece a todos los centros educativos de la Comunidad y tiene el objetivo de frenar el consumo de drogas legales o ilegales entre los escolares valencianos. Durante el curso 1999-2000, el 67% de los centros se acogieron al programa, lo que supuso un aumento respecto al año anterior, en el que participó el 62,% de las escuelas, tanto públicas como privadas.

Los responsables del proyecto incidieron en la importancia de la información como instrumento para combatir los hábitos adictivos entre los escolares. Pérez destacó que entre la población no informada, el riesgo de abusar del alcohol se multiplica por 4,6 y por 4,5 en el caso del consumo de cocaína respecto a la que conoce las consecuencias del consumo. En el caso de las drogas de diseño, el consumo es cuatro veces superior entre los jóvenes que ignoran sus efectos, una proporción similar a la de los que recurren al cannabis. Por ello, Pérez incidió en la importancia de estas medidas en las que, mediante sesiones desarrolladas en el aula, se abarcan los factores de riesgo y se ofrece información sobre el consumo. Los cursos son impartidos por diversas organizaciones no gubernamentales y en ellos se busca la implicación no sólo de los profesores, sino también de los padres.

El plan escolar de prevención se extenderá durante este año a los alumnos de tercero de ESO y está previsto que durante el curso 2001-2002 alcance a cuarto de secundaria. Tanto el responsable de Bienestar Social como el de educación insistieron en que la cobertura del programa valenciano es única en todo el Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_