_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Sindicatos, IU y PSOE rechazan la medida y los padres la apoyan

Los sindicatos CC OO y UGT creen que el recorte de vacaciones escolares anunciado por Villapalos es "una barbaridad, una pasada y una cortina de humo para tapar las consecuencias de su mala gestión". El portavoz del PSOE en la comisión de Educación de la Asamblea, Adolfo Navarro, critica la falta de voluntad del consejero para "buscar consenso en un tema tan importante", y su homólogo en IU, Franco González, sentencia: "Ya estamos hartos de villapaladas". El único aplauso a su propuesta le llegó ayer al titular de Educación de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, cuya presidenta, Eulalia Vaquero, afirmó: "Hacía tiempo que veníamos pidiendo algo así".El socialista Adolfo Navarro había criticado días atrás que la Comunidad empiece el curso "más tarde que ninguna". Según él, "la solución, si se quieren aumentar las jornadas lectivas no reside en quitar la semana blanca, que ni siquiera es una semana sino tres días, sino en empezar antes el curso". Tanto él como Franco González, de IU, deploraron además la "tendencia" del consejero a "tapar con parches demagógicos su mala gestión" y a no consultar a la oposición y a la comunidad educativa más que a posteriori.

Más información
Educación suprimirá la 'semana blanca' y reducirá las vacaciones en el curso 2001-2002

Ocio debido

"La semana blanca es una garantía de ocio debido, planificado y controlado. Suprimirla es una tontería. Lo que la consejería debe hacer es concentrarse en mejorar las dotaciones educativas y aumentar la plantilla y la formación del profesorado", añadió González.Francisco García, del sindicato CC OO, declaró: "Villapalos se ha sacado un conejo de la chistera para contentar a los padres y ha abierto la caja de Pandora", y aseguró que un informe de la Comisión Europea indica que España está "en la banda media-alta de la UE" en horas lectivas al año. "Los chavales alemanes tienen más de 80 horas anuales menos que los españoles", aclaró, "no es necesario dar más horas de clase, y eso es algo que no pensamos ni negociar. Si el consejero quiere abrir los centros 11 meses al año, siete días a la semana y 12 horas al día, contará con nuestro apoyo. Pero no a costa de los profesores, sino con más presupuesto y actividades extraescolares".

Similar opinión manifestó José Mata, secretario general de enseñanza de UGT-Madrid, que calificó de "auténtica pasada" el anuncio de Villapalos. "Un consejero no puede levantarse un día y decidir algo tan importante sin consultar a nadie. Lo que hay que hacer es racionalizar las vacaciones, no acortarlas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_