_
_
_
_
_

Defensa sorteará a los últimos 80.000 reclutas de la mili el 8 de noviembre

Miguel González

El último sorteo delservicio militar obligatorio se celebrará el próximo 8 de noviembre. Aunque hasta finales de octubre no se conocerá la cifra exacta de reclutas que deben incorporarse a la mili en su último año de existencia, se estima que serán unos 80.000. El Ministerio de Defensa, sin embargo, da por sentado que sólo una cuarta parte ingresará en el cuartel. Al contrario que hasta ahora, en 2001 sólo habrá tres llamamientos -en enero, febrero y marzo-, para que el último recluta se licencie en diciembre.

El adelantamiento en un año del fin de la mili, prometido por José María Aznar en la última campaña electoral, ha obligado a Defensa a adaptar la incorporación de la última quinta, la de 2001. Frente a los ocho llamamientos habituales, entre febrero y noviembre, el año próximo sólo habrá tres: enero, febrero y marzo. El licenciamiento, en diciembre, de los reclutas incorporados en marzo coincidirá con la supresión del servicio militar obligatorio. El último día del año que viene pasarán a la reserva los 900.000 jóvenes que tienen concedida prórroga de la mili.A finales de octubre, el Consejo de Ministros aprobará la cuantía del reemplazo de 2001, pero ya se sabe que ésta rondará los 80.000 reclutas. Las Fuerzas Armadas sólo necesitan a poco más de 20.000 soldados forzosos -para completar a los casi 85.000 profesionales que deben existir en enero próximo-, pero la experiencia demuestra que sólo uno de cada cuatro sorteados, en el mejor de los casos, se acaba incorporando al cuartel. Por ello, y a pesar de que la orden ministerial publicada el 31 de julio en el BOE habilita para ello, no está previsto realizar un sorteo para librar a los excedentes de cupo.

Sí habrá un sorteo informático, el 8 de noviembre, para asignar los destinos de los reclutas, atendiendo a las preferencias que hayan manifestado. Desde el pasado lunes, Defensa está remitiendo una ficha a los jóvenes que deben hacer la mili en 2001 (los nacidos en 1982 y los que hayan acabado su prórroga) para que manifiesten su preferencia sobre el ejército, demarcación territorial, área de actividad o mes de incorporación o para que elijan alguna de las 19.997 plazas ofertadas (12.997 en el Ejército de Tierra, 5.000 en el Ejército del Aire y 2.000 en la Armada). El plazo de recepción de las fichas en Defensa concluye el 13 de octubre y el de corrección de errores, el día 24 del mismo mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_