_
_
_
_
_

Pérez Merinero realiza en vídeo una trilogía sobre Franco

Dos béticos

El escritor y guionista Carlos Pérez Merinero realiza en vídeo una trilogía sobre Franco. Nació en Écija en 1950, pero tras pasar su infancia entre esta localidad sevillana y Jerez de la Frontera se instaló con su familia en Madrid a los 16 años. Desde entonces -y han pasado ya 34- no ha pernoctado fuera de la Comunidad de Madrid, tal como asegura Carlos Pérez Merinero.Entre sus trabajos más reconocidos se encuentra el de Amantes, de Vicente Aranda, y La buena estrella, de Ricardo Franco. Ambos tienen en común, como gran parte de sus historias, el partir de una historia triangular. Pérez Merinero se ha embarcado en un curioso proyecto formado por tres películas que graba en vídeo en tan sólo tres días cada una. Se trata de una trilogía sobre Franco. La forma una historia en la que un policía de la escolta del dictador conoce en el Hospital de La Paz, donde está internado el general, a un psicólogo de enfermos terminales; otra historia tendrá de protagonistas a Juan Diego y Juan Echanove, dos actores que encarnaron a este personaje, y la tercera está centrada exclusivamente en los cerca de 100 sellos diferentes que se imprimieron con la efigie de Franco.

De esta última historia se muestra especialmente satisfecho su autor, "pudimos grabarlo todo en un solo día en una filatelia, luego dedico un minuto por sello y ya tengo el largometraje, lo único que me queda es escribir el texto, pero eso es lo que menos me preocupa". Pérez Merinero espera tener acabada la trilogía antes del 20 de noviembre de este año en el que se conmemora el 25º aniversario de la muerte de Franco. "A ver si con esta trilogía la gente se entera de que ha muerto, porque a veces no lo parece".

Pérez Merinero destaca su respeto y admiración por uno de los actores que intervienen en la trilogía, el sevillano Juan Diego. "Recuerdo que en nuestro primer encuentro le digo: '¿tú eres de Sevilla?'; pero él entendió que yo le preguntaba si era del Sevilla, diciéndome muy tajante que era del Betis, como yo. Ser del Betis nos unió y nos dio para hablar durante las horas muertas del rodaje".Después de 15 años como guionista y varios más como escritor de novelas policíacas -una de ellas llevada al cine en dos ocasiones, en ambos casos con mala fortuna-, Pérez Merinero se ha labrado un prestigio incuestionable como poseedor de una ilimitada libertad para decir lo que piensa.

La última película que Pérez Merinero vio en una sala grande fue Don Juan en los infiernos, de Gonzalo Suárez. "Esa película me expulsó del cine", afirma. "En España no hay directores, sino subdirectores. Éste no es un oficio de sudar la camiseta donde te echan si eres un tuercebotas. Para ser director basta con que digas 'motor, acción y corten'. Por eso el cine español cada vez me asusta más", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_