_
_
_
_
_

BBVA opta por la apertura de oficinas para afianzarse en Brasil y Chile

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha optado por cubrir los dos grandes mercados latinoamericanos donde su presencia aún no es relevante, es decir, Brasil y Chile, mediante un plan de apertura de sucursales, según explicó en México José Ignacio Goirigolzarri, director general del grupo encargado del desarrollo de los planes en la zona. El banco español también tiene previsto, para diciembre de este año, unificar la marca y la plataforma tecnológica de las filiales americanas.

En concreto, el BBVA tiene previsto abrir entre este año y el próximo entre 300 y 400 oficinas en Brasil, hasta llegar a un total de entre 600 y 650. En Chile, donde controla el BHIF, el número de sucursales del banco español pasará de las 75 actuales a 125 en el mismo periodo, es decir, hasta finales de 2001.De esta forma, el alto cargo del BBVA responsable del desarrollo de los planes en la zona descartó una operación de compra inmediata en ninguno de estos dos países. "No estamos negociando con nadie y hemos decidido dar prioridad a la apertura de sucursales", explicó, aunque inmediatamente matizó que "no obstante, estamos siempre atentos, observando el mercado por si aparece una buena oportunidad". De hecho, el BBVA participa en la primera fase de la privatización del brasileño Banespa, si bien en la entidad española existe el convencimiento de que el ganador de este proceso será un banco de aquel país. Banespa es clave para la estrategia de las entidades brasileñas de mayor tamaño por su presencia en el mercado de São Paulo.

Unificación

Goirigolzarri también avanzó que a 31 de diciembre de este año, el banco español unificará la marca y la plataforma telefónica de todas las filiales que posee en la zona y que están distribuidas en ocho países: México, Venezuela, Puerto Rico, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Chile. La unificación de la plataforma tecnológica será absoluta en tanto que en la de la marca persiste una pequeña duda: el mexicano Bancomer. La intención es que también haya una decisión sobre la marca a adoptar en BBV Bancomer en el plazo de un mes. En este caso, la duda consiste en la fortísima implantación de la marca Bancomer en el mercado tradicional mexicano.

El director general del BBVA resaltó especialmente la importancia de la integración de la plataforma tecnológica en Latinoamérica. "Ahora, ha llegado el momento de sacar chispa a las inversiones que hemos realizado en la zona", enfatizó. El proceso de adaptación técnica de todas las filiales de BBVA América ha supuesto una inversión de 92.000 millones de pesetas a la entidad española repartidos de la siguiente manera: un 19% en unidades centrales, un 37% en renovación de oficinas, un 7% en expansión de sucursales, un 20% en cajeros automáticos y un 17% en otras partidas.

Desde que inició su expansión en América, en 1995, el grupo vasco ha invertido en la zona un total de 8.000 millones de dólares, alrededor de 1,5 billones de pesetas. En la actualidad tiene en la región unos activos de 15 billones de pesetas, 4.619 oficinas y 81.456 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_