_
_
_
_
_

Sprilur quiere sacar al mercado 200 hectáreas de suelo industrial en tres años

El País

Sprilur, sociedad pública dependiente del Departamento de Industria, tiene previsto sacar al mercado en los próximos tres años una superficie de 200 hectáreas (dos millones de metros) de suelo industrial, para lo que invertirá 55.000 millones de pesetas procedentes del Gobierno y las diputaciones, según Estrategia Empresarial. El suelo industrial es uno de los principales déficits de la economía vasca. El único territorio que puede ofertar suelo a un precio competitivo es Álava, 6.500 pesetas el metro cuadrado. En Vizcaya es hasta seis veces más caro.

El plan de choque de Sprilur, centrado en el periodo 2000-2003, se dirige especialmente a Vizcaya y Guipúzcoa. El director general de Sprilur, Antón Zubiaurre, corroboró esta realidad y apuntó que esta escasez de suelo industrial coincide con la existencia de una importante demanda empresarial para abordar nuevos proyectos. Zubiaurre explicó que la financiación de este plan inversor de 55.000 millones de pesetas en nuevos polígonos industriales corresponderá, en su mayor parte, al Gobierno, las diputaciones forales y los ayuntamientos implicados. No obstante, en alguno de los proyectos está prevista la entrada de capital privado para su desarrollo, siendo los polígonos más destacados los de Burceña (Barakaldo) y Lanbarren (Oiartzun).

El responsable de Sprilur considera fundamental una mayor implicación de la entidades locales en estos proyectos para evitar recurrir al endeudamiento. Para ello, la sociedad pública promotora de suelo industrial diseñará una nueva estructura organizativa, basada en la comarcalización de los recursos materiales de Sprilur, con una cierta similitud a las sociedades de gestión del abastecimiento y saneamiento del agua (ver El PAÍS de 5 de junio de 2000).

Participación municipal

El director general de Sprilur defiende que el capital social de las nuevas filiales se reparta entre el Gobierno vasco (51%), Diputaciones Forales (24,5%) y Ayuntamientos (24,5%). Según indicó, los recursos de la Administración municipal se generarían con los impuestos de la construcción (ICO), de actividades económicas (IAE), y de bienes inmuebles (IBI). La participación de los ayuntamientos estará en función de su población, superficie de los polígonos o tasa de paro, entre otros. El nuevo panorama organizativo de Sprilur estaría estructurado en 11 sociedades comarcales: Guipúzcoa contaría con seis (Donostialdea, Deba, Urola, Bidasoa, Goierri y Tolosaldea), tres Vizcaya (Margen Izquierda, Duranguesado y Arratia), y dos Álava (Vitoria y Aiara). Antón Zubiarre manifestó que la mayor parte de la nueva demanda solicita naves industriales, mientras que los proyectos con más de 250 empleados demandan suelo urbanizado para poder diseñar sus factorías a su medida, según se refleja un estudio de mercado realizado entre 200 empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_