_
_
_
_
_

La Generalitat pierde 8.000 millones de los 14.000 invertidos en sus empresas industriales

La Generalitat ha aportado 14.750 millones de pesetas a sus empresas industriales, pero su participación en ellas tiene hoy un valor contable de sólo 6.677 millones, 8.073 millones menos, debido a que las pérdidas acumuladas en los últimos años han consumido gran parte de las reservas de varias empresas. Estos datos figuran en un informe enviado en junio pasado al Parlament por el Departamento de Industria sobre el estado de sus empresas al acabar 1999. Industria afirma que la situación está mejorando y destaca que no actúa con criterios de rentabilidad, sino para ayudar a empresas en crisis.

De las nueve empresas industriales participadas por la Generalitat, en cinco se ha producido unadesvalorización de sus aportaciones y en cuatro una revalorización.La Generalitat ha aportado a la sociedad Eplicsa desde su creación 10.523 millones de pesetas, que hoy tienen un valor en el balance de la empresa de 2.734 millones. El director general de Industria, Jordi Conejos, afirmó ayer que esta pérdida de valor se debe a las pérdidas generadas por las aportaciones para reflotar empresas como Taurus y Conforsa. "Las dos empresas están ya ganando dinero", añadió el director general de Industria.

En Parque Tecnológico del Vallès, en el que la Generalitat tiene el 49,3% del capital, el valor de su particicipación ha bajado de 569,4 millones a 498,3 al final del año pasado.

En la firma de gasolineras Petrocat la Generalitat ha aportado 659 millones, pero el valor que refleja el balance es de 168 millones. La empresa fue creada por la Generalitat, que hoy tiene un 10% del capital y son mayoritarias las petroleras Repsol y Cepsa.

Otra empresa en la que la participación de la Generalitat ha perdido valor es Eissa, del sector energético que trabaja para los centros sanitarios. La participación se ha desvalorizado de 300 a 259,3 millones.

En cambio, las participaciones han tenido ligeras revalorizaciones en la firma de capital riesgo Catalana de Iniciatives (de 615 a 731 millones); el centro tecnológico Cetemmsa (de 25 a 76 millones); la firma energética Efiensa (de 1.521 a 1.659 millones), y Nexus, dedicada a promoción económica (de 268 a 282 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición socialista critica la política industrial de la Generalitat. El diputado del PSC/CpC, Miquel Barceló, censuró que "las inversiones de la Generalitat pierdan valor" y "haya ayudas a unas empresas y no a otras. No hay coherencia en la actuaciones y la política en el ámbito industrial peca de coyuntural".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_