_
_
_
_
_

Último aporte del Tajo para los cultivos de la Vega Baja

Plan para La Ribera

Más información
El anteproyecto del Plan Hidrológico contradice una modificación de la Ley Forestal Valenciana

La Comunidad de Riegos de Levante recibe hoy 17 hectómetros cúbicos de agua del trasvase Tajo-Segura. El caudal servirá para afrontar el último riego del presente año hidrológico en uno de los períodos más secos del siglo. El coordinador de la Unió en Alicante, Ernest Blasco, lamentó, sin embargo, que "no haya nada previsto para los riegos tradicionales que son los que más están sufriendo". Esta organización agraria ha solicitado nuevos envíos para salvar la cosecha de hortalizas, aunque la Confederación todavía no ha contestado.En el campo de Elche , se han recogido unos sesenta litros de agua por metros cuadrado en lo que llevamos de año, cuando en ocasiones anteriores se han alcanzado los 200. Los agricultores observan con preocupación la ausencia de precipitaciones y la "mala gestión del agua que están haciendo desde la Confederación", según denunció Blasco. "Tienen agua los que más recursos económicos tienen y pueden pagarla sin problemas, pero el pequeño agricultor no puede", dijo.

Por otra parte, la Generalitat valenciana pondrá en marcha en breve las dos primeras fases del Plan de Abastecimiento a La Ribera, que cuentan con un presupuesto cercano a los 3.800 millones de pesetas. Las obras de estas dos primeras fases darán comienzo a finales de este año y primer trimestre del próximo. El Plan de Abastecimiento a La Ribera, cuyo presupuesto global es de unos 6.000 millones de pesetas, garantizará a largo plazo el suministro de agua potable de calidad y en cantidades suficientes a los municipios de Albalat de La Ribera, Algemesí, Alzira, Carcaixent, Corbera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinya del Xúquer, Riola y Sueca, según las mismas fuentes.

La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes ya ha adjudicado las obras de la primera fase del Plan de Abastecimiento a La Ribera, con un presupuesto de más de 893 millones de pesetas, que finalizarán el año próximo. La consejería sacará en breve la licitación las obras de la segunda fase, que tras ser adjudicadas podrán comenzar en el primer trimestre del próximo año, según las mismas fuentes. Todas las obras contempladas en este plan han sido diseñado para abastecer a una población total de unos 358.000 habitantes, teniendo en cuenta un crecimiento del 5% hasta el año 2020. La primera fase del Plan consistirá en la construcción de cuatro sondeos nuevos y tres depósitos de 10.000 metros cúbicos cada uno. Con estos cuatro pozos y los dos existentes, ejecutados por la conselleria con anterioridad, se extraerá un caudal de 30.000 metros cúbicos diarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_