_
_
_
_
_

Cuatro incendios forestales simultáneos ponen en jaque a los servicios de extinción del Consell

Cuatro incendios forestales declarados en menos de 24 horas en La Marina Alta (dos), El Comtat y La Vall d'Albaida pusieron ayer en jaque a los servicios de extinción de la Generalitat. El Consell recurrió al Ministerio de Medio Ambiente para que enviará medios aéros extras. El más importante es el que ha afectado al parque forestal de la Granadella de Xàbia. El fuego obligó a desalojar a centenares de residentes de cuatro urbanizaciones de Xàbia y Benitatxell. El incendio declarado ayer en Planes también conllevó el desalojo preventivo de los 200 vecinos de Almudaina. Era el único que no estaba controlado anoche.

Más información
Monte mediterráneo reducido a cenizas

Los incendios forestales, que anoche habían arrasado un total de 660 hectáreas (según datos provisionales de Medio Ambiente), se han cebado este fin de semana con los bosques del litoral de la Marina Alta, y, paralelamente, han sembrado la alarma entre los servicios de extinción del Consell, debido a la falta de medios para atajar los diversos focos. Fernando Modrego y Fernando Coquillat, consejero de Medio Ambiente y director general de Interior, respectivamente, que coordinaban sobre el terreno las labores de extinción, se mostraban al medio día de ayer impotentes ante la avalancha de fuego y las adversas condiciones climatológicas. Modrego no dudó en recurrir al Ministerio de Medio Ambiente en demanda de refuerzos, especialmente de medios aéros. Las labores de extinción se tornaron más complejas e ineficaces debido al fuerte viento y a la abrupta orografía. El primer incendio se declaró el sábado a las 15.30 en Pinet. Fue extinguido ayer tras quemar 90 hectáreas de cultivo, matorral y alcornoques. Pero el siniestro de mayor impacto ecológico fue el que se desató sobre las 20.30 del mismo día en el Barranc de la Xapa, en la cala de la Granadella de Xàbia. Durante la noche el fuego arrasó este paraje, una de las muestras más representativas del bosque mediterráneo. Las llamas obligaron a desalojar a unas 400 personas de las urbanizaciones de la Granadella, Panorama y Costa Nova. Los evacuados fueron trasladados al polideportivo municipal de Xàbia.

A primera hora de la mañana de ayer el fuego se trasladó a las faldas de la montaña donde se levanta la urbanización Cumbres del Sol (poblada por un enjambre de chalés), en el término de Benitatxell. La Guardia Civil obligó a los residentes a dejar sus casas. "Hemos adoptado el desalojo como medida preventiva para evitar intoxicaciones por efecto del intenso humo", comentó Coquillat. Cuando los equipos de extinción, sobre todo los aéreos, redoblaban sus esfuerzos para evitar que las llamas pasasen la carretera que une Benitatxell con la urbanización, se declaró otro incendio en Vall de Ebo, en el término de Pego. Este siniestro (70 hectáreas), al igual que el de La Granadella (400 hectáreas), fue controlado a última hora de la tarde.

El último incendio, el único que anoche continuaba vivo y ya había arrasado 100 hectáreas, se originó a las 15 horas de ayer en Catamarruch, en el término de Planes. En principio, el fuego era combatido por un equipo casi testimonial de agentes forestales y bomberos, ya que el grueso de los efectivos combatía en otros frentes. Como medida preventiva, debido al humo, fueron desalojados los 200 vecinos de Almudaina, informa Lucía Gadea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_