_
_
_
_
_
VERANO 2000

"Somos los principales defensores de nuestro medio ambiente"

J. HERNÁNDEZ - ALCALDE PUNTA UMBRÍA

José Hernández Albarracín, de 58 años, alcalde de Punta Umbría (Huelva), está casado y tiene cuatro hijos. Es profesor de Derecho Mercantil. En 1991, el actual secretario provincial del PSOE onubense, Javier Barrero, lo introdujo en política. Hernández Albarracín ganó esas elecciones municipales, y sigue en el cargo desde entonces. Este verano se ha visto en el ojo del huracán debido al polémico proyecto turístico que contempla la construcción en su municipio de 13 hoteles, un campo de golf y una zona residencial. El Ayuntamiento puntaumbreño, ante el diluvio de críticas por la magnitud del proyecto, ha paralizado el plan para reconducirlo en colaboración con los técnicos de la Junta de Andalucía.Pregunta. Punta Umbría ha sido tradicionalmente la playa más querida por los onubenses.

Respuesta. Esta localidad tiene un turismo de segunda residencia, con los problemas que ello conlleva. La principal dificultad consiste en la prestación de servicios que se exige a una localidad que en los meses de verano pasa de 12.000 a 130.000 personas. Esto nos obliga a modificar totalmente la estructura del municipio. Hay que tratar de erradicar el turismo de segunda residencia, porque es estacional. Debemos crear alternativas y dar un salto importante cualitativa y cuantitativamente para que Punta Umbría se desarrolle dentro del sector turístico.

P. ¿Es ése el objetivo del proyecto de construcción de 13 hoteles que ha quedado momentáneamente en suspenso?

R. No quiero entrar en ese asunto. No me gustaría reincidir en la polémica. Es como si se hubiera endiablado todo lo referido a ese proyecto. Lo que había que hacer es lo que hemos hecho: parar el proyecto. Lo hemos ralentizado. Eso no significa que hayamos renunciado a trabajar en él. Tenemos que trabajar en silencio e ir en todo de la mano de la Junta de Andalucía. No quiero hablar más de este asunto porque ya ha habido bastante confusión. Debemos seguir trabajando para desarrollar turísticamente en el futuro a Punta Umbría, siempre desde el más absoluto respeto a su ecología y medio ambiente.

P. Pero a lo que ustedes aspiran es a tener turismo durante todo el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Punta Umbría tiene que lanzar una gran oferta turística, pero es necesario buscar un desarrollo sostenible. Lo digo con la mano en el corazón: Punta Umbría tiene que conservar lo que tiene desde el punto de vista medioambiental y ecológico. Nosotros somos los principales defensores de nuestra naturaleza. Se nos ha acusado de algo que es falso: de que pretendíamos desarrollar un modelo turístico que erradicaba nuestro capital ecológico. No es así. Punta Umbría es una joya y lo que tenemos que hacer es conservarla y, en todo caso, pulirla. Mientras el PSOE gobierne este Ayuntamiento trataremos de conservar lo que tenemos.

P. Otro proyecto importante del Ayuntamiento de Punta Umbría consiste en la regeneración de la zona conocida como La Bota, en la parte occidental de la playa.

R. Es una inversión de 900 millones de pesetas y supone un incremento de los espacios protegidos en Punta Umbría. Recordemos que esta localidad tiene catalogado como suelo protegido alrededor del 70% de su territorio y con esta actuación incrementaremos ese porcentaje. El proyecto consiste en la eliminación de la carretera que une La Bota con Punta Umbría. Esa vía se va a levantar. En las dunas sembraremos tomillo, romero, retamas y sabinas, que son plantas típicas del litoral onubense. Se va a ampliar el carril de bicicleta y de peatones desde Punta Umbría hasta La Bota y se construirán aparcamientos de vehículos para que la gente pueda disfrutar de una serie de restaurantes y chiringuitos de primer orden. Ése es el proyecto. Muy importante desde el punto de vista ecológico.

P. ¿Es importante la gastronomía como reclamo turístico para el pueblo?

R. Mucho. Aquí tenemos varias citas del buen comer, porque hay productos genuinos de la gastronomía de Punta, como las coquinas y las chirlas. Todos los veranos celebramos con creciente éxito la Muestra Nacional del Marisco y la Gamba. Este año nos hemos superado.

P. Además, en verano procuran tener una importante oferta cultural con exposiciones, teatro y bibliotecas de playa entre otras cosas.

R. Nosotros pretendemos ofrecer todo un abanico de posibilidades para el ocio. En los meses de verano, todos los días hay actividades culturales nuevas.

P. Lo que escasea en esta localidad de manera alarmante durante julio y agosto son los aparcamientos.

R. Es verdad. En ese tema nos ha cogido el toro. Pero ya se está haciendo lo necesario para que el próximo año tengamos 400 aparcamientos más. Los primeros se harán en la plaza 26 de Abril.

P. En el mandato municipal comprendido entre 1987 y 1991, Punta Umbría tuvo tres alcaldes y una sucesión de mociones de censura. La calma política llegó cuando el PSOE alcanzó aquí el poder. ¿En qué ha beneficiado políticamente al grupo socialista que desde hace nueve años sea concejal en este Ayuntamiento Javier Barrero, diputado a Cortes y secretario general del PSOE de Huelva?

R. Para mí es un orgullo que un político de ese nivel esté trabajando por Punta Umbría. También el concejal Antonio Albarracín es diputado provincial y secretario de organización del PSOE de Huelva. Aunque inevitablemente se producen ausencias de ellos en el Ayuntamiento, derivada de sus obligaciones políticas, como contrapartida conseguimos una serie de ventajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_