_
_
_
_
_

Regantes de Sol y Arena piden la mediación del alcalde de Roquetas

,Los agricultores contrarios a la gestión del actual presidente de Sol y Arena, Pedro Mena, están decididos a resolver "esta misma semana" el conflicto que la comunidad de regantes más importante del Poniente almeriense mantiene por las deudas con la Caja Rural. Unos 1.000 comuneros integrantes de la Plataforma para la Democratización de Sol y Arena se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para pedir la mediación del alcalde, Gabriel Amat, en el asunto.

Revisión de créditos

Los regantes realizaron ayer su segunda jornada de protestas. Se concentraron en una sucursal de la Caja Rural en la barriada de San Agustín para retirar, cada uno de ellos, 100 pesetas de sus cuentas corrientes. Los mismos regantes se manifestaron también junto a algunas explotaciones agrícolas. Posteriormente, los comuneros se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para pedir la mediación del alcalde."Queremos que Amat medie entre la Caja Rural y el administrador judicial para que aplace la medida de subir el agua hasta que no se celebren elecciones, y cuando haya una junta directiva legitimada", anunció el portavoz de la plataforma, Juan Romero.

El alcalde, que aceptó hacer "lo posible", emplazó a los agricultores a una nueva reunión, hoy a las 12.00. "O nos dan una respuesta o seguiremos adelante. Esta semana se va a resolver el problema de Sol y Arena de una vez por todas", aseguró Eduardo López, miembro de la Plataforma y secretario provincial de COAG, ante unos 1.000 regantes.

En relación con la celebración de unas elecciones que renueven la dirección en Sol y Arena, Eduardo López aseguró que la nueva junta directiva que resulte tendrá que "revisar" los créditos con la entidad bancaria y establecer una fórmula de pago, ratificada por la asamblea, de los 3.200 millones adeudados. "Ahora el reparto se ha hecho lineal, por hectárea, sin tener en cuenta las obras que cada agricultor ha hecho. Los agricultores que abonaron el primer pago demandado por Mena pagaron a 380.000 pesetas la hectárea. Los que pagan ahora abonan 600.000 pesetas y eso es injusto. El acuerdo judicial está mal hecho", concluyó López.Además de la respuesta que dé hoy el alcalde de Roquetas de Mar a los regantes, la Plataforma para la Democratización de Sol y Arena espera que, el próximo día 10, el juez adelante las elecciones de noviembre a septiembre a través de un auto y en respuesta a la denuncia que presentaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_