_
_
_
_
_

El fiscal investigará comisiones por obras de la Diputación de Palencia

La fiscalía de Palencia ha decidido investigar las denuncias sobre el presunto pago de comisiones ilegales en la construcción de la urbanización Parque Europa, promovida por la Diputación palentina en la época en la que el senador del PP Jesús Mañueco presidía la citada corporación. La fiscalía actuará a partir de unas declaraciones del constructor Agustín Antolín, quien aseguró haber pagado una comisión de unos 20 millones de pesetas para poder participar en las obras.

La investigación del fiscal recoge que Agustín Antolín Granja abonó esos 20 millones de pesetas -como comisión correspondiente al 2% del presupuesto de las obras- a Felipe Pérez Blanco, administrador ya fallecido de la empresa Stella Sociedad Limitada, la gestora de la cooperativa de viviendas Expansión 92. Ésta era la adjudicataria de los terrenos de Parque Europa, que a su vez eran propiedad de la Diputación Provincial cuando Mañueco era el presidente de la misma. Parque Europa contemplaba la construcción de 472 viviendas según el pliego de condiciones que aprobó la Diputación de Palencia en 1993.Antolín, administrador de la constructora Pentápolis de Palencia, también ha relatado que Felipe Pérez le explicó que "el destino del dinero era para pagar a políticos y funcionarios de la Diputación de Palencia". En declaraciones, realizadas a la cadena SER de Castilla y León y ante la Policía Judicial, el responsable de Pentápolis explicó que "el pago de comisiones era una práctica habitual" entre todos los constructores que hicieron viviendas en Parque Europa.

Agustín Antolín volverá a declarar en la fiscalía de Palencia a finales de agosto. Los datos en poder del fiscal de Palencia, Manuel Martín Granizo, indican que el supuesto reparto de las obras se perfiló en una comida que se celebró en Valladolid y en la que estuvieron presentes Jesús Mañueco, entonces presidente de la Diputación, el citado Pérez Blanco, el entonces responsable de Fomento de la corporación palentina, José Ramón Andrés, fallecido en un accidente de tráfico el pasado mes de julio y otro hombre de confianza de Mañueco en la Diputación, José Luis Gómez Guijas. El fiscal afirmó recientemente a la Cadena SER que "aunque el asunto está en fase de estudio, los hechos tienen aspecto de cohecho".

Por otra parte, el hijo del senador Jesús Mañueco, Juan Pablo Mañueco, declarará el miércoles en el juzgado número 4 de la capital palentina por un supuesto delito de tráfico de influencias. Tras la declaración de Juan Pablo Mañueco, la juez titular deberá determinar si éste se aprovechó en beneficio propio de que era hijo del presidente de la Diputación de Palencia, para presionar a José María Díez, gerente del Castillo de Monzón, propiedad de la institución provincial, para que contratara a su esposa, Ana Carrancio, como directora administrativa y relaciones públicas.

La denuncia contra el hijo de Mañueco fue presentada por José María Díez, gerente del Castillo de Monzón, en la localidad palentina de Monzón de Campos. El industrial acusó Juan Pablo Mañueco de utilizar el cargo de su padre para exigirle comisiones por las comidas que organizaba en el establecimiento el PP; obligarle a contratar a su mujer; exigirle dinero para comprarse un coche y adeudarle varias facturas de banquetes familiares de la familia Mañueco. Como consecuencia de estas denuncias, Jesús Mañueco dimitió como consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_