_
_
_
_
_

La Caixa compra el 1% del Banco Itaú brasileño

La Caixa ha comprado el 1% del Banco Itaú de Brasil, tercer grupo bancario por volumen de activos de ese país, por un valor aproximado de 16.000 millones de pesetas. La operación, que le permitirá entrar en este país y mejorar su servicio a los clientes del área de Mercosur, es la más importante de La Caixa en América Latina donde ya había adquirido un 0,7% del Canco Popular de Puerto Rico.La participación ha sido adquirida de forma directa a través de CaixaHolding, sociedad que gestiona la cartera de participaciones de La Caixa, a Itausa, accionista principal del banco brasileño y cabecera del primer grupo industrial de Brasil, según informó ayer la entidad de ahorro catalana.

El Banco Itaú es la segunda entidad financiera privada de Brasil, con siete millones de clientes, una red de 2.500 oficinas y 11.000 cajeros automáticos y una capitalización bursátil, a fecha de diciembre de 1999, de 1,72 billones de pesetas.

El año pasado lo cerró con un beneficio de 181.000 millones de pesetas. Sus activos eran de cinco billones de pesetas, tenía una cartera crediticia de 1,7 billones y unos depósitos de más de 2,2 billones de pesetas.

Aunque La Caixa no contará con representantes en el consejo de administración del Banco Itaú, tendrá uno en el consejo consultivo de la entidad -integrado por los principales accionistas y personalidades de prestigio financiero- y otro que hará las funciones de responsable de las relaciones entre ambas entidades. Se da la circunstancia de que el Banco Itaú y La Caixa comparten su condición de accionistas en el Banco Português de Investimento, con un 12,4% cada uno.La Caixa tenía valorada esta participación en unos 15.900 millones de pesetas.

Desde 1999, La Caixa ha dado un impulso a sus participaciones en entidades financieras internacionales. De un lado, incrementó su participación en el Banco Português de Investimento (del 9,9% al 12,4%) y, también a finales de 1999, tomó un 3% del Deutsche Bank, que incrementó hasta el 3,83% poco después de la ruptura del intento de fusión del banco alemán con el Dresdner Bank. La participación de La Caixa en el Deutsche está valorada en unos 290.000 millones.

Las inversiones en entidades financieras parecen haber vuelto al punto de mira de La Caixa después de años centrados en inversiones en servicios básicos, como el 1,1% tomado en Suez Lyonnaise des Eaux o sus tradicionales participaciones en Endesa, Telefónica, Repsol, Aguas de Barcelona, Gas Natural o Acesa.

La primera ofensiva de La Caixa en entidades financieras internacionales, en el año 1988, la llevó a consolidar en su grupo bancario a las entidades Société de Credit et de Banque de Mónaco y Banque pour la Construction et l´ Equipement, hoy CaixaBank France.

Entre los dos procesos de compras bancarias, en 1995, la Caixa también adquirió el Banco Herrero, integrándolo al grupo bancario de La Caixa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_