_
_
_
_
_

Los promotores culpan a Fomento del frenazo de la vivienda protegida

La construcción de vivienda de protección oficial (VPO) se ha frenado en seco. El año pasado, tan sólo un 11% de los 510.600 pisos iniciados en España se hicieron bajo esta fórmula, cuando en 1993 ese porcentaje llegó a situarse en el 49%. Los promotores acusan de este parón, que se está reproduciendo este año, a Fomento. Alegan que el precio que se puede cobrar por una vivienda protegida está congelado, mientras el coste de los elementos que intervienen en la construcción de un piso se han disparado. "Así no podemos entrar en VPO", sentencian.

Más información
FOTO SIN TITULO

Subidas de precios

El año pasado fue un ejercicio espectacular en el mundo de la construcción de viviendas. Más de 510.000 pisos iniciados (el índice más alto de la historia en un año), con los precios por las nubes. Este año, la tendencia es parecida. Los expertos pronostican que se mantendrá la fuerte actividad, aunque tal vez no se marque un nuevo récord, y apuestan porque los precios seguirán desbocados, con un incremento anual en torno al 10%.Junto a estos dos fenómenos se ha producido un tercero. A pesar del incremento del número de viviendas iniciadas, las de protección oficial prácticamente han desaparecido. El año pasado se iniciaron 57.523 viviendas protegidas, lo que supone un 11% del total. Es decir, que de las 510.600 iniciadas, 453.077 fueron viviendas libres (el 89%), sin ningún tipo de ayuda pública.

Este desequilibrio entre las viviendas protegidas y las libres se ha ido abriendo desde 1993, año en el que la distribución era de 51% (libres) contra 49% (protegidas). Los promotores culpan de este hundimiento de la vivienda protegida directamente a la Administración. "Estamos en pleno verano y aún no sabemos si el Ministerio de Fomento va a elevar el precio básico que se aplica a las viviendas protegidas, que lleva prácticamente congelado desde 1995", explica Manuel Martí, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

Martí sostiene que esta política de precios oficiales en materia de vivienda protegida ha coincidido con el progresivo encarecimiento de los diversos elementos que intervienen en el proceso de construcción de un piso."El suelo", mantienen los promotores, "continúa subiendo espectacularmente de precio, en torno a un 50% en los últimos años". "Y algo similar está ocurriendo con el coste de la mano de obra o de los materiales", remarcan.

"Cuando nos ponemos a hacer las cuentas con todos estos datos, llegamos a la conclusión de que los números no salen. No podemos hacer viviendas protegidas con estos precios", concluye Martí, quien, además, advierte de que "el actual plan de vivienda corre serio peligro de fracasar". Según la APCE, que maneja los datos oficiales de Fomento, el plan de vivienda de 1999 tiene un grado de cumplimiento del 70,52%. En 1998, fue del 96,49%.

Fuentes de la Administración sostienen, no obstante, que el origen del problema es que gran parte de los promotores ha preferido dedicarse a la vivienda libre porque la demanda más solvente se ha trasladado allí. Y recuerdan que Fomento está elaborando un plan de vivienda con un nuevo esquema de subvenciones para los compradores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_