_
_
_
_
_

Muere Félix Iñurrategi, uno de los montañeros de más prestigio

El alpinista guipuzcoano Félix Iñurrategi, de 33 años, falleció ayer al despeñarse por un precipicio cuando descendía, junto a su hermano Alberto, de la cumbre de la montaña pakistaní Gasherbrum II, de 8.035 metros de altitud. Alberto Iñurrategi, el hermano de la víctima, declaró encontrarse bien a pesar de la tragedia. El del Gashebrum II era el duodécimo ascenso que los hermanos acometían a cimas de más de 8.000 metros, y estaban a sólo dos de culminar su propósito de escalar las catorce cotas más altas del planeta.

Un precipicio de más de 400 metros de caída se tragó al montañero Félix Iñurrategi entre la cima de uno de los míticos ochomiles de la cordillera pakistaní del Karakorum, en el Himalaya, y su destino, el campamento base.Los hermanos Iñurrategi acababan de iniciar el descenso después de culminar con éxito la ascensión al Gasherbrun II, cuando el mayor de los montañeros, Félix, resbaló, cayendo al vacío mientras bajaba por una cuerda fija por las escarpadas laderas del monte.

Alberto Iñurrategi, el hermano del fallecido, se encontraba tranquilo tras la tragedia, según uno de los amigos de la víctima, el editor Joxe Uribesalgo, quien ha declarado que cree que esa aparente serenidad se debe a "que la altura no le deja razonar con claridad".

La expedición de los hermanos Iñurrategi alcanzó la cota del Gasherbrun II en la madrugada del pasado jueves. Era la duodécima cima de más de 8.000 metros que conseguían coronar los dos montañeros guipuzcoanos, que esperaban antes del fin de este año 2000 culminar su hazaña de coronar las 14 montañas de mayor altitud del planeta.

Tan sólo les quedaban dos, el Annapurna (8.091) y el Hidden Peak (8.047 metros), o Gashebrun I, que en teoría deberían haber ascendido antes que el monte donde encontró la muerte Félix. Sin embargo, no fue así, ya que los dos alpinistas decidieron iniciar el ascenso al Gashebrun I después de varias intentonas fallidas desde el mes de julio pasado a las otras dos cotas por el mal tiempo, que había provocado grandes capas de hielo.

La expedición al Gasherbrun II de Félix y Alberto Iñurrategi, naturales de la pequeña población guipuzcoana de Aretxabaleta, estaba enmarcada en un proyecto de colaboración con la Radio Televisión Vasca (EITB), para la que habían protagonizado varios documentales.

Los hermanos Iñurrategi habían sido los primeros montañeros del mundo este año en coronar un ochomil. Fue el pasado 25 de abril en el Manaslu (8.163 metros).

Félix Iñurrategi era un montañero de una gran experiencia. Ya en el año 1991, con tan sólo 24 años, escaló su primera cota de más de ocho mil metros, el Makalu. Desde entonces, Félix, siempre junto a su hermano Alberto, había ascendido en total doce de las catorce cimas que superan esa altura. En ocasiones lo hicieron con el aragonés Pepé Garcés, que declaró al conocer la noticia del fallecimiento: "Ha sido un palo muy fuerte, sobre todo cuando sabes la gran capacidad que tenía". El cuerpo del alpinista español será repatriado en los próximos días a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_