_
_
_
_
_

El interventor municipal desvela que Urbanismo no declara sus inversiones

La Gerencia Municipal de Urbanismo compra suelo e inmuebles sin que su valor repercuta automáticamente en las cuentas municipales, según un informe del interventor general del Ayuntamiento, Vicente Arnau, sobre el ejercicio pasado, presentado ayer en la Comisión de Cuentas. En 1999 esas inversiones ascendieron a 6.862 millones, pero el interventor desconoce qué inmuebles se han comprado "ni el destino de los mismos", señala Vicente Arnau. Para IU, Gerencia de Urbanismo es como "un agujero negro incontrolable".

Lavapiés

El Informe sobre la cuenta general del ejercicio de 1999, realizado por el interventor, se muestra contundente al señalar las supuestas irregularidades descubiertas en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Este organismo tiene un tratamiento contable similar al Ayuntamiento, pero, a pesar de ello, "el inventario del Patrimonio Municipal del Suelo en ningún momento a lo largo del tiempo ha sido remitido como tal a esta dependencia para su obligado control y verificación", señala el interventor"Se envía anualmente, sin embargo", continúa el informe, "un expediente relativo a Modificaciones del Inventario del Patrimonio del Suelo, que tiene carácter parcial y no permite conocer, al contrario de lo que ocurre en el Ayuntamiento, el detalle de las diferentes parcelas". Tras estas consideraciones, Vicente Arnau especifica que Gerencia de Urbanismo adquirió en 1998 el edificio de la calle de Paraguay donde se encuentran actualmente sus oficinas a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por medio de una permuta. Gerencia se comprometía a entregar a cambio del edificio dos parcelas por valor de 1.926 millones, pero este hecho aún no se ha producido, por lo que se ha procedido a contabilizar como acreedora esa cantidad en las cuentas municipales. Además, no se conoce -a fecha de 31 de diciembre de 1999- el desglose del valor del suelo ni del edificio de la calle Paraguay, "por lo que no ha podido ser amortizado en el ejercicio".

Tampoco se han incorporado al Patrimonio Municipal del Suelo "las inversiones en construcciones, ni han sido traspasadas al inventario del Ayuntamiento, en el caso de que sea éste el que utilice las instalaciones", señala el informe del interventor. El importe de esas inversiones al cierre del ejercicio ascendía a 6.862 millones, "sin que se puedan aplicar a las respectivas cuentas del inmovilizado material por no conocer de qué inmuebles se trata, ni el destino de los mismos y, por tanto, tampoco se amortizan".

A la vista de esos datos, Gerardo del Val, portavoz de IU en la Comisión de Hacienda, calificó la situación de la Gerencia de Urbanismo, que depende directamente del segundo teniente de alcalde, Ignacio del Río, de "escandalosa". "Está totalmente incontrolada; es un agujero negro. La situación llega al punto de que el interventor se ha visto obligado a poner la situación negro sobre blanco", afirma Del Val.

"Queremos saber en qué se ha gastado la Gerencia Municipal de Urbanismo 7.000 millones de pesetas, en qué inmuebles y con qué destino. Es lamentable que la Comisión de Cuentas no sepa lo que se está haciendo en inversión inmobiliaria por parte de la Gerencia de Urbanismo", criticó el portavoz de IU. "El informe del interventor es un dato más sobre los defectos de gestión contable y financiera que hay en el Ayuntamiento. El descontrol que existe es el motivo de que desconozcamos el patrimonio real del suelo", señaló por su parte la portavoz socialista, Ruth Porta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la Gerencia de Urbanismo señalaron que esos 7.000 millones se han destinado fundamentalmente a la adquisición de inmuebles en el barrio de Lavapies. "Se han destinado más de 1.000 millones a la compra de la casa de Iván de Vargas y casi otros 1.000 para las Escuelas Pías. A estos inmuebles hay que añadir el suelo para la construcción del circo estable y el palacio de la Duquesa de Sueca, entre otros inmuebles", afirmó una portavoz de Urbanismo. Los edificios no figuran en el catálogo del patrimonio porque se trata de "compromisos de compra ya contraídos, pero aún no se han formalizado ni, por tanto, registrado", concluyó.

Ruth Porta denunció también la existencia de algunos gastos personales de los concejales tramitados como "protocolarios". En concreto, una donación de Mercedes de la Merced, primera teniente de alcalde, y un telegrama de Del Río y su esposa a unos amigos. De la Merced explicó que se trata de un donativo de 5.000 pesetas a Cruz Roja realizado en un acto al que fue invitada representando al Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_