_
_
_
_
_

Los peneuvistas rompen sus pactos locales con EH también en Álava

A Vizcaya y Guipúzcoa le siguió ayer Álava. El PNV rompió con Euskal Herritarrok (EH) en el primer municipio alavés, Ayala, tras negarse la plataforma abertzale a apoyar una moción contra la violencia. La postura de EH supondrá la salida de sus dos ediles de la comisión de gobierno municipal, que integraban junto al PNV. Hasta ahora, los peneuvistas han invalidado sus acuerdos locales con EH en cinco municipios vizcaínos y cuatro guipuzcoanos, después de que ayer se confirmara la salida del PNV del gobierno de Mondragón, con alcaldía de EH.Ayala, un pequeño municipio de poco más de 2.000 habitantes, se ha convertido en el primero de Álava en el que se concreta la decisión del partido de Arzalluz de cerrar su colaboración en los ayuntamientos del País Vasco con la coalición independentista. Los cinco ediles del PNV se mantendrán en minoría en el equipo de gobierno, mientras que la oposición quedará integrada por PP (tres concejales), EA (uno) y los dos de EH. En el pleno celebrado ayer, la moción de condena de la violencia salió adelante con la abstención de EH y el voto en contra del PP, cuyo portavoz José Joaquín Murgiondo calificó el texto de "equivocado y ambiguo". Tras la votación, la alcaldesa, Ainhoa Campo (PNV), anunció que la colaboración con la plataforma abertzale quedaba interrumpida y que los dos ediles abandonarán de inmediato sus responsabilidades de gobierno.

Más información
La policía localiza 80 kilos de explosivos en un piso de ETA en Vitoria

Egibar regaña a HB

Una situación diferente se ha suscitado en la localidad vizcaína de Abadiño, próxima a Durango, en la que PNV y EH se han quedado solos en la comisión de gobierno, después de que en los últimos meses la hayan abandonado sucesivamente el PP, un grupo independiente y el PSE. "No tenemos otra alternativa que estar sólo con EH. Me gustaría que estuviéramos todos para llevar al ayuntamiento entre todos. Hemos estado, pero algunos se fueron y no quieren venir", afirmó ayer el alcalde Javier Uriarte (PNV), informa Efe.Mientras, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, censuraba con dureza a EH durante la explicación de la propuesta de paz de su partido conocida íntegramente la víspera. "Está inventando una realidad a su antojo. Le ha entrado el vértigo político", dijo en contestación al rechazo manifestado por la coalición abertzale a su documento. Añadió que la respuesta de EH ha sido "muy vertiginosa", lo que demuestra, afirmó, "que no tienen seguridad". Calificó de "no aceptables" estas consideraciones, "pero ya tendremos tiempo de tratarlo con ellos", señaló.

Egibar descartó, en contra de lo que ha sostenido la coalición independentista, que el documento del PNV sea un escenario pre-Lizarra. "Son los planteamientos prácticos que contiene Lizarra", sostuvo con la intención de negar que suponga una superación del pacto firmado por los nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_