_
_
_
_
_

El primer grupo bancario de Austria y el segundo de Alemania mantienen negociaciones para su integración

El mayor grupo bancario austriaco, Bank Austria (BA), se prepara para una fusión con el HypoVereinsbank (HVB), el segundo banco privado en Alemania. La decisión podría concretarse hoy en la reunión del consejo empresarial del HVB en Múnich, según han señalado fuentes cercanas a las negociaciones. "Admitimos que estamos buscando un socio estratégico, sobre todo porque necesitamos mejorar las estructuras y las inversiones tecnológicas para nuestra expansión en el Este de Europa, donde tenemos proyectos enormes", dijo ayer a EL PAÍS un portavoz de Bank Austria, que no se mostró dispuesto a facilitar más pormenores sobre las negociaciones con el posible socio bávaro.

El diario vienés Die Presse informó ayer que el HVB, que desde la primavera está en negociaciones con los austriacos, se dispone a adquirir un 25% del banco austriaco, más una acción adicional, lo que le daría capacidad de bloqueo.

Los rumores acerca de esta alianza tuvieron un eco muy positivo. Después de que el alcalde socialdemócrata de Viena, Michael Häupl, que preside el mayor grupo de accionistas del Bank Austria, admitiera que "las negociaciones se encuentran en un estadio de gran intensidad", las acciones del Bank Austria subieron un 5,6%.

La fusión de ambas entidades daría pie a un gigante con unos activos de alrededor de 700.000 millones de euros (116 billones de pesetas), de los cuales, más de 500.000 millones de euros corresponden al Hypobank. El nuevo banco pasaría a estar entre los diez primeros del mundo por activos. La capitalización bursátil del HVB alemán es de 27.400 millones de euros (4,5 billones de pesetas), frente a los 5.800 millones de euros (0,96 billones de pesetas) del banco austriaco. El Bank Austria, que con 523 filiales domina el 20% del mercado austriaco, es el grupo bancario que más se ha expandido en Europa Central, donde dispone ya de 132 filiales, además de las 343 oficinas recién adquiridas al primer banco de Polonia, el PBK.

El HVB también tiene una red centroeuropea, con participación mayoritaria en el instituto bancario Przemyslowo Handlowy SA (BPH) de Cracovia y el 100% de un banco de hipotecas en Hungría. El último escollo para la operación, según se afirmaba ayer podría estar en hipotéticas objeciones políticas. La operación podría dificultar también la posición del banco alemán Westdeutsche Länderbank (WestLB), que con un 7,9% de las acciones es el segundo accionista del Bank Austria tras la fundación de la caja de ahorros austriaca AVZ que controla un 22,7% del capital.

El Bank Austria surgió en 1991 de una fusión entre el Länderbank y el instituto bancario Zentralsparkasse, donde el municipio de Viena tenía una participación mayoritaria. En 1997 el BA Austria se unió luego al otro gran banco austriaco , Creditanstalt, y adquirió el predominio absoluto en territorio austriaco. Fue una jugada acertada del antiguo ministro de Finanzas austriaco Viktor Klima, que le valió poco después el nombramiento de nuevo canciller de Austria (1997- 2000).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_