_
_
_
_
_

Del Moral presidirá los tres puertos valencianos tras 19 años de director

Cristina Vázquez

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, de la que dependen los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, Juan Antonio Mompó, formalizó ayer en un consejo de administración al que asistió el presidente Eduardo Zaplana, su renuncia. Mompó, de 72 años, aseguró que cerraba una etapa y que otro debía tomar el relevo. Rafael del Moral, director general del puerto desde hace 19 años, ocupará la presidencia una vez su nombramiento salga publicado en el DOGV. La ampliación del puerto será su principal objetivo.

Rafael del Moral dejará para septiembre la definición de su nuevo equipo directivo que ya adelantó que será "de la cantera". No quiso adelantar nombres. "Antes lo debe conocer el consejo de administración, donde también se cubrirán varias vacantes a la vuelta de vacaciones", explicó Del Moral, cuyo nombramiento no será definitivo hasta que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).Juan Antonio Mompó abandona la presidencia tras agotar cuatro años de mandato en el que, como él apuntó, "el puerto ha crecido cerca de un 50%". "Hace unos meses le pedí al presidente Zaplana que me revelase porque llevaba cuatro años y entendía que era el momento oportuno", explicó el ya ex presidente. "He cumplido mi mandato por partida doble", y no soy ningún niño, agregó. Éste expresó su satisfacción por que Del Moral le sustituyese en el cargo. "Me parece la persona más adecuada", manifestó a los medios de comunicación.

Según Mompó, el puerto de Valencia necesita un nuevo escenario para 2005 tras la reciente ampliación del Muelle Príncipe Felipe. Queda pendiente para Del Moral una posterior ampliación de las instalaciones portuarias de Valencia, que podrían producirse hacia el norte de su actual emplazamiento, o aprovechar el puerto de Sagunto. En este proyecto será preciso conciliar el coste económico de la ampliación con el impacto medioambiental y social.

"Tenemos que renovarnos con nuevos proyectos porque la competencia será cada vez más dura", agregó Del Moral. Los desarrollos portuarios crecen a gran velocidad y será el futuro director quien presente los proyectos portuarios del futuro".

Del Moral apostilló que el nuevo director saldrá del puerto de Valencia. "Existen varias personas que podrían desempeñar este cargo". El presidente agradeció el apoyo brindado ayer por el presidente Eduardo Zaplana y del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. "Ya no se discute en Madrid la importancia del puerto de Valencia. Antes había casi que mendigar cualquier cosa, y ahora no es necesario", declaró Del Moral.

Balance de cuentas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó en su reunión de ayer las cuentas del ejercicio de 1999. Según el balance consolidado de la APV, el cash flow del año pasado se situó en 5.902 millones de pesetas, incrementándose en un 16,8% gracias al aumento del tráfico portuario. El importe neto de la cifra de negocio creció un 13% hasta situarse en 9.546 millones de pesetas.El beneficio neto de explotación ascendió hasta los 3.444 millones de pesetas, lo que arroja un crecimiento del 34%. Este resultado ha sido posible por el aumento de los ingresos de explotación -a consecuencia de mayores tráficos-que aumentaron un 13%, y de los ingresos financieros.

Los gastos de explotación se incrementaron cerca del 7% y cabe atribuirlos al aumento de los servicios exteriores y otros gastos de gestión corriente -servicios externos de profesionales independientes, actos de presentación e inauguración del nuevo muelle- y puesta en marcha de la Fundación IPEC.

El descenso de los tipos de interés permitió un ahorro a la Autoridad Portuaria de Valencia de 113 millones de pesetas durante el año pasado. La institución arrastra un endeudamiento de 11.000 millones por financiar una parte de la última ampliación.

Despedida de Zaplana

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, consideró excepcional la labor realizada por Juan Antonio Mompó al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y anunció que su sustituto será el hasta ahora director de la entidad, Rafael del Moral, del que destacó que es "muy responsable" de los logros del puerto por lo que considera que es el mejor para continuar su labor.Zaplana añadió que Mompó ha sido capaz de hacer una gestión importantísima y que ha situado al puerto de Valencia en los últimos cinco años entre los cinco puertos de mayor crecimiento del mundo. Entre los proyectos impulsados por la APV durante la presidencia de Mompó, Zaplana destacó la ZAL, el Balcón al Mar, la inauguración del Muelle Príncipe Felipe y "de tantos proyectos importantes del acceso norte que se han puesto en funcionamiento" y que, "desde luego, han llevado al Puerto de Valencia a un liderazgo importantísimo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_