_
_
_
_
_
JUSTICIA - UNA INCURRIÓ EN RETRASOS AL DICTAR SENTENCIAS

El TSJ designa otra vez a dos jueces sustitutas que fueron sancionadas

"Desertización judicial"

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha designado como jueces sustitutas a dos licenciadas en derecho que fueron sancionadas por, precisamente, incumplimientos en el ejercicio de esa función. Concretamente, el alto tribunal ha seleccionada y elegido destino para Julia de la Asunción y Carmen Forcadell, dos licenciadas en derecho con una experiencia dilatada en reemplazar a magistrados de carrera que, por circunstancias diversas, dejan sus puestos de manera provisional. De la Asunción y Forcadell fueron sancionadas por el TSJ por diferentes motivos. Según fuentes de la judicatura, en el primer caso, por las desavenencias entre la titular del juzgado y la sustituta a la hora de entender el trabajo a realizar. En el segundo, porque Forcadell demoró de manera notable, sin justificacion aparente, las resoluciones de varios casos.

Ambas fueron expedientadas y, a la finalización de la preceptiva investigación, castigadas con una falta leve, la sanción menos grave que se contempla en el respectivo reglamento. La falta leve implica una multa de 50.000 pesetas o una mera advertencia. Precisamente, un portavoz del TSJ considera que, a la vista de la poca importancia de sus sanciones, no hay argumentos legales o de cualquier otro tipo que impidan que las dos profesionales del derecho puedan volver a ejercer como jueces sustitutas.

Según las mencionadas fuentes, Forcadell reemplazará el próximo septiembre al titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Valencia, Juan Francisco Pérez Fortit. De la Asunción, por su parte, trabaja en otro órgano de esa jurisdicción, a pesar de que su sanción se originó a raíz de su estancia en el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Valencia.

Los jueces sustitutos son elegidos entre los licenciados en derecho, con acreditados méritos profesionales, que optan a los concursos periódicamente anunciados en el Boletín Oficial del Estado. Concursos más frecuentes de lo que los diferentes implicados en el mundo de la justicia querrían. De hecho, varios colegios de abogados se han pronunciado frecuentemente contra la excesiva proliferación de sustitutos, profesionales que, con independencia de sus méritos, no han superado la oposición que sí pasaron los jueces de carrera. El presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa, se pronunció en ese sentido durante la presentación del último balance de actividad del organismo. De la Rúa llegó a calificar de "patética" la elevada presencia de sustitutos en los órganos judiciales valencianos, "uno de los singulares y más trascendentes problemas de la justicia valenciana". Al término de 1999, 30 juzgados valencianos -un 40% de los de primera instancia- estaban ocupados por sustitutos, lo que para de la Rúa supone una verdadera "desertización judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_