_
_
_
_
_

El PSOE coloca en la presidencia de Cajastur a un rival de Álvarez Areces

El sector mayoritario de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), de tendencia guerrista, infligió ayer una humillación parlamentaria al Gobierno socialista del Principado, de tendencia renovadora, al designar entre los representantes de la comunidad autónoma en el Consejo de Administración de Caja de Asturias (Cajastur) al ex-presidente de la institución financiera, Manuel Menéndez, enfrentado desde hace años al hoy presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, líder de la tendencia renovadora. Álvarez Areces había destituido a Menéndez como presidente de la Caja el pasado 16 de marzo mediante un decreto que fue interpretado por los guerristas como un desafío a la mayoría oficial del partido. El decreto fue el detonante que hizo aflorar con toda su crudeza la grave crisis que enfrenta al sector hegemónico en el grupo parlamentario socialista, de la tendencia guerrista, y al Gobierno, afín al sector renovador, y que ya se puso de manifiesto el 23 de junio, cuando el sector guerrista, con el apoyo del PP, aprobó una Ley de Cajas en contra del criterio del Gobierno socialista de la comunidad.

La vuelta de Manuel Menéndez a Caja de Asturias por decisión del sector oficial de la FSA, supone un reto frontal de los guerristas, hegemónicos en el PSOE asturiano y en el grupo parlamentario, al Gobierno socialista de Álvarez Areces y evidencia sin tapujos la absoluta endeblez del acuerdo escenificado el pasado día 1 por el secretario general de la FSA, Luis Martínez Noval, y el presidente de Asturias, en una comparecencia conjunta para aparentar el cierre de la crisis.

La elección de los representantes del parlamento en el consejo, asamblea general y comisión de control de Caja de Asturias se llevó a cabo, tras una tensa y accidentada jornada parlamentaria, en torno a las nueve de la noche, en una convocatoria urgente realizada, con los votos de PSOE y PP, y pese a la oposición de IU y URAS. La decisión se tomó pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) había dictado un auto suspendiendo de modo provisional y cautelar la sesión plenaria. La decisión del TSJA atendía al recurso planteado por IU y URAS contra el criterio de reparto de puestos promovido por el PSOE. Los socialistas accedieron a modificar el método para no esperar al fallo del TSJA.

Cambio de normas

IU y URAS advirtieron que la celebración de la sesión plenaria podría ser ilegal y entrañar un desacato a los tribunales. La mesa de la cámara, en la que están presentes PSOE y PP, expresó en un declaración su enérgica protesta por el auto judicial, que, en su opinión, constituye "una gravísima violación del principio constitucional de división de poderes". La renovación de los órganos de Caja de Asturias es una exigencia de la nueva y polémica ley de Cajas del Principado, aprobada el pasado 23 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_