_
_
_
_
_

Dirigentes de IU buscan un líder con más apoyos que Frutos y Llamazares

Francisco Frutos no será candidato a coordinador general de IU y Gaspar Llamazares se retirará si surge un candidato con más apoyos. No son posturas nuevas, pero sí lo es que se reunieran ayer en Madrid, entre otros, el actual coordinador, Julio Anguita, el propio Frutos -líder del PCE- y Llamazares, dirigente asturiano y único candidato que se ha postulado para sustituir a Anguita en la asamblea de octubre. El todavía coordinador general y Frutos hacía semanas que no se hablaban.

Sin opción mayoritaria

El ambiente fue "muy franco", que no cordial, según relató ayer al acabar la reunión de cuatro horas el secretario de la Presidencia, Víctor Ríos. Pero otras fuentes reconocieron que los máximos protagonistas de la conflictiva transición, Anguita y Frutos, que siguen siendo los máximos referentes en una coalición de corrientes cada vez peor avenidas, fueron parcos en sus palabras.Participaron en el encuentro, además de los tres protagonistas y Ríos, el responsable de IU en Cataluña -Antonio Luccheti, promotor de la reunión-, el secretario de Organización y Finanzas, Ginés Fernández, Manuel Cámara, senador, y algunos dirigentes regionales.

El acuerdo en IU es total respecto a la situación política de España y el papel de la coalición: IU "hace falta", pero tiene que ser "más útil", en expresión de Ríos. Sobre lo que no hay acuerdo es sobre una candidatura que cuente con "el consenso suficiente". El problema es "de liderazgo".

Frutos, líder electoral, repitió ayer que no aspira a suceder a Anguita, aunque esta afirmación no convence en el seno de la coalición. Muchos piensan que es el único que hubiera podido configurar una opción mayoritaria. Su enfrentamiento claro con Anguita y Llamazares puede haberle hecho perder su condición de supuesto líder integrador. Llamazares volvió a mostrarse dispuesto a retirarse de la carrera si surge alguien con más apoyos, que es lo que empieza a verse como solución tras la entrevista de ayer. Desde que Anguita anunció su intención de abandonar la jefatura de IU, sólo Gaspar Llamazares se postuló abiertamente en octubre. Contaba con el apoyo de varias federaciones regionales. Pero el asturiano, miembro también del PCE, tuvo que suspender su candidatura para no romper definitivamente con Frutos -secretario general de los comunistas- tras pedir éste una lista del partido hegemónico en la coalición. "Ya no eres mi candidato", le había dicho Frutos. El plazo vuelve a abrirse a partir del crucial Consejo Político del próximo sábado, en el que se irán esclareciendo los apoyos y los núcleos de poder.

Una de las principales críticas que recibió Llamazares fue que fraguara su candidatura en reuniones o almuerzos restringidos con distintos líderes regionales. Casi el mismo procedimiento escogido ayer para reducir las distancias entre Anguita y Frutos. Con el paso de las semanas se ha ido haciendo palpable el apoyo -no explícito, pero inequívoco- de Anguita a Llamazares, coordinador asturiano y diputado en Madrid, para que sea su sucesor al frente de la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_