_
_
_
_
_

El Bloc y una corriente de EU liman diferencias para ofrecer "alternativas al PP"

Las cúpulas del Bloc Nacionalista Valencià y Esquerra i País, la corriente nacionalista de EU, se reunieron ayer en Valencia para intentar avanzar en la creación de una plataforma cívico-social que, desde la defensa del valencianismo y los valores de izquierda, se constituya en "una alternativa política al PP" en las próximas elecciones municipales y autonómicas del año 2003. Según explicaron ayer, al término de la reunión, Pere Mayor, presidente del Bloc, y Pasqual Mollà, ex diputado autonómico y líder de Esquerra i País, ambas organizaciones trabajan en un proyecto que, de fructificar, "debería incorporar a mucha gente (Els Verds, Valencians Pel Canvi) para ser un revulsivo cívico y social" que combata la gestión del PP, "negativa" para la Comunidad Valenciana.

El partido resultante nacería con vocación de influir y decidir en la sociedad valenciana, por lo que el presidente del Bloc cifró entre un "10 y 15%" de los votos sus expectativas electorales. "Este proyecto no guarda relación con antiguos intentos de convergencia ni con un intento de sumar más para que gobierne el PSPV", aseguró ayer Mayor.

La idea es otra. Y en ella caben, también, los descontentos con el socialismo valenciano. De hecho, de cristalizar, el Tercer Espai, nombre con que se ha bautizado a la iniciativa, pretende aglutinar al amplio espectro social que según Mayor y Mollà no comulga con la filosofía ni aprueba la gestión del PP. Ese Tercer Espai debería ser una realidad en la primavera del 2001, dos años antes de las elecciones a las que debería concurrir.

En cualquier caso, "la cosa está tierna", advirtió ayer Mayor. El Bloc y Esquerra i País tienen diferencias en torno al eje de la iniciativa -los primeros apuestan por un mayor peso nacionalista en el mensaje a lanzar, los segundos hacen hincapié en los aspectos sociales- y la futura ubicación de la corriente de EU depende del rumbo que tome la coalición, tanto a nivel autonómico como estatal, a partir de sus próximos congresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_